Conoce si eres vocal de mesa en las elecciones de noviembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Servel publicó en su sitio quienes tendrán que realizar esta labor en los comicios presidenciales, legislativos y cores del 17 del próximo mes.

Conoce si eres vocal de mesa en las elecciones de noviembre
 UPI

El próximo sábado se conocerá el listado definitivo tras la presentación de excusas.

Llévatelo:

El Servicio Electoral (Servel) publicó este sábado el listado de las personas elegidas para desempeñarse como vocales de mesa de las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores del próximo 17 de noviembre, así como también para ser parte de los colegios escrutradores.

Según el organismo, el 60 por ciento de los vocales y los integrantes de los colegios escrutadores serán elegidos por primera vez para desempeñar estas tareas, mientras que tres de cada cinco vocales que integran una mesa receptora de votos serán nuevos.

Para consultar si fue elegido para estas responsabilidades además de su local de votación, revise acá el sitio web del Servel.

Excusas

En caso de ser elegido vocal de mesa y requerir excusarse de desempeñar esta labor, el trámite debe realizarse en la junta electoral del lugar donde se encuentra inscrito y efectuarla en los tres días hábiles siguientes de la publicación de los vocales, es decir entre el 28 y 30 de octubre, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en la ley y presentando los documentos que acrediten estas causales.

Entre estas causales están:

  • Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 Km. del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas. 
  • Tener más de 70 años.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección

 

Luego de este proceso el Servel volverá a publicar el listado con los reemplazantes de los vocales cuyas excusas hayan sido aceptadas el próximo 2 de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter