Directivas regionales de RN rechazan candidatos del movimiento de Felipe Kast

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro candidatos fueron rechazados y uno también por Consejo Regional.

Mario Desbordes señaló que el tema "lo vamos a tener que ver como mesa directiva nacional".

Directivas regionales de RN rechazan candidatos del movimiento de Felipe Kast
 Archivo UPI

El vicepresidente de RN, Manuel José Ossandon, señaló que el acuerdo "se ha ido desinflando".

Llévatelo:

Problemas con las directivas regionales de Renovación Nacional han puesto en riesgo el pacto con el Movimiento Evolución Política (Evopoli), liderado por el ex ministro Felipe Kast, debido a que de los ocho nombres propuestos para la planilla parlamentaria, cuatro han sido rechazados por los consejos distritales.

Los candidatos que estarían en riesgo son Rodrigo Carrasco en Los Lagos, distrito 56; Marcelo Villagrán en la Araucanía, distrito 48; Sergio Correa en El Maule, distrito 36; y Matías Avsolomich en la Región de Valparaíso, distrito 14. Este último se encuentra en la situación más compleja, ya que también fue rechazado en el Consejo Regional, por lo que no podría ir a primarias.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, señaló que como directiva analizaran la situación del movimiento Evopoli con los consejos regionales del partido, y además explicó que el acuerdo entre ambos, jamás estuvo supeditado a la participación de Kast en el sur del país.

"Vamos a ver como directiva qué hacemos al respecto, porque la ley señala que son los consejos regionales los que deciden y nos dan la posibilidad como directiva, como cosas extraordinarias, de hacer planteamientos distintos. Lo vamos a tener que ver como mesa directiva nacional".

Agregó que "el acuerdo no estaba supeditado a que Felipe fuera solo por el Bíobio. Era una de las cosas que nos interesaba mucho, pero eso no echa abajo el acuerdo, el que él no vaya por esa zona. Nosotros queremos que eso se concrete, ojalá tener candidatos de Evopoli a primarias en algunos lugares y tenemos que ponernos de acuerdo como directiva qué vamos a hacer en aquellas partes donde hubo rechazo de las directivas regionales".

Ossandon: "Se ha ido desinflando"

Mientras que el vicepresidente de RN, el candidato a senador por Santiago Oriente, Manuel José Ossandon, precisó que el acuerdo "se ha ido desinflando", por lo que se deberá demostrar que son buenos candidatos.

"Esto se vio con mucha esperanza y veo que se ha ido desinflando porque habían algunas candidaturas que eran muy emblemáticas, como la senaturía por Concepción de Felipe Kast -de la que él se bajó-, una de Puerto Montt, por lo tanto los consejos regionales han visto desinflarse un poco esto y lo están mirando con mala cara", comentó.

Añadió que "aquí va a haber que demostrar que los candidatos realmente son buenos, porque muchas de las personas me han dicho que se entrega un cupo a personas que no se comprometen a ser del partido".

Cruz Coke: "Queremos competir"

Mientras que el líder de Evopoli, Felipe Kast, pese a ser contactado, evitó dar declaraciones. Pero otro de los fundadores del movimiento, el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, se refirió a la materia indicando que cree que va a llegar a buen término.

"Me parece un buen signo que se abran esos cupos. Ahora, también cada partido libremente, y esa es una conversación que se tiene que tener dentro de los partidos con quienes quieran entrar a disputar los cupos, puedan abrir estos cupos. En el caso de Evopoli, yo creo que se va a llegar a una buena solución".

El secretario de Estado señaló que "sentimos que estamos a una cierta distancia amigable de los partidos, nos sentimos parte de la coalición, pero también sentimos que el movimiento tiene que tener una cierta independencia, aunque por supuesto que queremos participar, queremos competir".

Las planillas parlamentarias de RN, deben quedar listas a fines de este mes, ya que los nombres de los candidatos que participaran por un escaño en el parlamento deben ser ratificados por el Consejo General, que se efectuará en abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter