Dos organizaciones de alcaldes piden no realizar elecciones en dos días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es una "propuesta es centralista y que no piensa en las realidades locales", acusan.

Dos organizaciones de alcaldes piden no realizar elecciones en dos días
 ATON archivo
Llévatelo:

Luego de que el Servicio Electoral (Servel) propusiera que la elección de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales de octubre se realice en dos días, dos organizaciones de jefe comunales pidieron aumentar los locales de votación y mantener los comicios sólo el domingo 27 de octubre.

La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh), que agrupa principalmente a comunas lideradas por la derecha; y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) dijeron no ver con buenos ojos la idea de cambio.

"La propuesta es un desgaste para los funcionarios municipales, Carabineros, transporte y personal en general, y hacerlo en dos días no garantiza que el proceso sea más ágil o simple. Nuestra propuesta es mantener las elecciones en una sola jornada, aumentar el número de locales de votación para evitar largos tiempos de espera y anticipar la campaña informativa para que la gente llegue a las urnas con claridad de cómo se vota", comentó Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallas y presidente de la AMUCh.

En tanto, Jaime Escudero, jefe comunal de Pirque y timonel de AMUR, relevó las complicaciones que implica la idea para los municipios no urbanos.

"En las comunas rurales ya es difícil trasladarse diariamente, considerando la falta de transporte público en nuestras localidades y las grandes distancias que tienen que recorrer los vecinos, por lo tanto, hacer una votación en dos días desgastaría a nuestras comunidades, entendiendo que los fines de semana son nuestros momentos críticos en materia de movilización", aseguró.

Se trata, añade Escudero, de una "propuesta es centralista y que no piensa en las realidades locales".

Restaurantes y comercio en alerta

La propuesta del Servel también inquiera la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), por ser los días de elecciones feriados irrenunciables.

"Si se va a adoptar esa medida, que no sea a costa de perjudicar a los locales de comida ni al comercio, considerando las restricciones y prohibiciones de funcionamiento que se nos aplica en estos procesos electorales, donde se establece veda de alcohol y horarios reducidos, además de otras limitaciones que impone la autoridad para esas fechas", manifestó Máximo Picallo, líder del gremio.

De hecho, recordó que en "estos últimos años hemos tenido una seguidilla de votaciones por distintas razones, y los grandes perjudicados somos nosotros y el comercio, que ven afectada la atención al público".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter