Servel propondrá realizar las elecciones de octubre en dos días

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La idea responde a que 15 millones de personas están convocadas a emitir su voto obligatorio, y en cuatro céduas distintas.

El Congreso debe visar un proyecto de ley para aplicar este cambio.

Servel propondrá realizar las elecciones de octubre en dos días
 ATON (archivo)

La primera vez que unos comicios se dividieron en dos jornadas fue en 2021, en el marco de la pandemia de Covid-19.

Llévatelo:

El Servicio Electoral (Servel) propondrá realizar las elecciones municipales y regionales de este 2024 en dos jornadas separadas, comicios que inicialmente están programados sólo para el domingo 27 de octubre.

La Tercera consignó que esta idea responde al padrón electoral actual, que supera los 15 millones de personas que deberán sufragar en cuatro papeletas, para elegir a gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

La institución prevé que estos dos factores, sumados a que el voto será obligatorio, complicarán la realización de estas elecciones en una sola jornada, donde podrían generarse masivos atochamientos en los locales.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, explicó que "estimamos que un elector se demorará cinco minutos en la cámara secreta, y que la mesa, atendiendo a dos electores al mismo tiempo, demoraría 2,5 minutos por cada elector".

"Con voto obligatorio estimamos una participación del 85%, (por lo que) la mesa necesitaría 850 minutos, (es decir), más de 14 horas en atender a los 350 electores, el 85% del padrón", añadió.

"Partiendo a las 09:00 de la mañana, (la votación) terminaría a las 23:00 horas", estimó Tagle en caso de que los comicios se realicen en solo una jornada.

GOBIERNO EVALUARÁ LA PROPUESTA

El ministro de la Segprés, Álvaro Elizalde, confirmó que "efectivamente, el Servicio Electoral ha hecho una propuesta para realizar las próximas elecciones de carácter regional y local en dos días. Ya tenemos una experiencia previa de similar naturaleza, que fue la normativa que se aplicó en el contexto de la pandemia".

"Estamos evaluando los antecedentes para adoptar una decisión al respecto. En todo caso, cualquier modificación del marco regulatorio implicaría un cambio legal", agregó el secretario de Estado.

"Y, en ese contexto, una vez que se haya tomado consideración de los distintos antecedentes y se haya obtenido una decisión, se va a comunicar lo que corresponda", complementó.

"NO ME GUSTA PORQUE PIENSO EN LOS VOCALES DE MESA"

En tanto, uno de los candidatos en dicha elección y quien busca mantenerse en su cargo, el gobernador Claudio Orrego, señaló que la medida "en principio no me gusta, pero la entiendo. No me gusta porque yo siempre pienso en los vocales de mesa, que son los más sacrificados en esta materia".

En ese sentido, Orrego enfatizó que dicha instancia "va a ser una elección donde tienes concejales, tienes alcaldes, tienes consejeros regionales y tienes gobernadores. Es una planilla gigantesca y es muy lenta".

"Ya hemos tenido, en el caso de la pandemia, dos días y no fue tan terrible, pero claro, es una carga importante para los vocales de mesa", insistió el gobernador.

YA HUBO COMICIOS EN DOS DÍAS, POR LA PANDEMIA

La primera vez que unos comicios se dividieron en dos jornadas fue en 2021, en el marco de la pandemia de Covid-19, con el objetivo de favorecer la participación voluntaria de los votantes, así como resguardar la seguridad sanitaria del proceso.

En ese entonces, se promulgó una ley -tras una reforma constitucional- que permitió realizar las elecciones de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales el 10 y el 11 de abril.

Tal como fue el caso en 2021, la modificación que propone el Servel para octubre requiere que el Congreso apruebe un proyecto de ley, y al menos desde el oficialismo, todavía no reciben información al respecto.

En concreto, para desplegar las elecciones en dos días es necesario modificar dos leyes orgánicas constitucionales: la 18.965, que regula las elecciones municipales, y la 19.175, sobre el gobierno y la administración regional.

En esa línea, el jefe de bancada del PS en la Cámara, el diputado Daniel Manouchehri (PS), indicó que "es bastante razonable que la elección de octubre se haga en dos días. Esta será la primera elección con múltiples candidatos con voto obligatorio".

"Son cuatro papeletas con cientos de candidatos que pueden hacer que el proceso de votación para las personas sea tremendamente largo", agregó el legislador oficialista.

En tanto, el diputado Cristián Moreira (UDI) manifestó reparos a la iniciativa al señalar que "si fuera en dos días, primero tendría que haber verdaderas garantías de la custodia de esas urnas con los votos emitidos en ese día".

EXPERTOS MIRAN CON "ESCEPTICISMO"

Distintos expertos han señalado que -en teoría- la medida es efectiva. Sin embargo, la académica de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales, Nerea Palma, sostuvo que "el Servel en términos de elecciones, conteo de votos y en general (en) organización de elecciones funciona muy bien".

"Por eso, cualquier modificación que se haga, yo creo que habría que mirarla con escepticismo, dado que el sistema que tenemos funciona muy bien", agregó la especialista.

La propuesta llega mientras los partidos políticos siguen negociando para llevar un candidato de oficialismo más la Democracia Cristiana (DC) y uno de oposición por municipio para evitar eventuales primarias que, en caso de llevarse a cabo, se realizarían en julio y con voto voluntario.

EL COMERCIO, DESCONTENTO

Desde el gremio del comercio hicieron público su descontento ante la propuesta debido a que consideran que cerrar las empresas y la venta en general durante las elecciones es un daño para las pymes e incentivaría a la informalidad.

"Este es un debate que dábamos por superado, por lo que la propuesta del Servel de realizar las elecciones en dos días en octubre sorprende y mucho, pues tendrá impacto importante en la economía, perjudicará doblemente a millones de pequeños y medianos comerciantes y contribuirá al aumento del comercio informal, el que continuará funcionando sin mayor fiscalización", enfatizó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio.

"Esperamos que prime el sentido común y que esta medida no avance. Las autoridades deben dejar de subestimar a los ciudadanos y comenzar a entender que es perfectamente posible compatibilizar trabajo y deber cívico", sentenció Pakomio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter