El sistema de "doble custodia" que evitará manipulación de los votos de un día a otro

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El sábado a las 18:00 horas, cuando se pause el proceso electoral, las urnas serán protegidas con una huincha de engomado especial y un sello de seguridad.

Cualquier intento de abrirlas "dejará rastro de una irregularidad", afirmó el presidente del Servel, Andrés Tagle.

El material y el acta de cada mesa quedarán alojados en una sala cerrada con llave y bajo resguardo militar durante toda la noche.

El sistema de
 ATON

Solo personal de las FFAA o Carabineros, los apoderados y un asistente del delegado electoral podrán permanecer en el local del sábado al domingo.

Llévatelo:

Utilizando una urna de plástico transparente, funcionarios del Servicio Electoral demostraron el sistema de "doble custodia" que resguardará los votos de un día para otro en la mega elección de este fin de semana.

A las 18:00 horas del sábado, a menos que aún haya electores esperando sufragar, los vocales de mesa deben suspender el proceso hasta el día siguiente y sellar las urnas con una huincha con un engomado especial y de color amarillo: esto implica la cobertura de la ranura de entrada de los votos y de todo el contorno de manera cruzada.

Adicionalmente, deberán pegar sobre ella un sello de seguridad de tamaño oficio, que contiene el número asignado a esa mesa -que es irrepetible-, y cada uno de los vocales y apoderados que lo requieran lo firmarán, mismo procedimiento a realizar después con el material sobrante para el segundo día.

ACTA DE SUSPENSIÓN

En paralelo, se tiene que firmar el acta de suspensión con el nombre y RUT de cada vocal, la hora de la suspensión, la cantidad de electores que votaron en el primer día, así como el número de votos no utilizados y el ya mencionado número del sello de seguridad.

Dicha acta va en triplicado para dar más garantías: una copia se destina al presidente de la mesa, otra la recibe el comisario, y la última irá al delegado de la junta electoral, quien también deberá firmarla.

Todo este material quedará en una sala de custodia dentro del local -seleccionada por el delegado-, lugar que quedará con un sello de las mismas características que el anterior, pero de color rojo.

DE EXISTIR IRREGULARIDADES, SIEMPRE HABRÁ RASTROS

Cabe recordar que sólo el personal de las Fuerzas Armadas o Carabineros, los apoderados y un asistente del delegado de la Junta Electoral podrán permanecer en el local una vez suspendido el proceso.

Ya el domingo a las 07:30 horas, iniciando la segunda jornada, se revisarán las actas y se verificará que los sellos no hayan sido manipulados; mientras tanto, un enlace del Servel tomará fotografías a cada una de las urnas entregadas a los locales para la segunda jornada.

En ese sentido, el presidente del Consejo Directivo del órgano, Andrés Tagle, aseguró que "este procedimiento siempre va a dejar rastro de una irregularidad, porque o se rompieron los sellos, se rompieron los sellos de los votos, se abrieron las urnas, o las cosas no cuadran con los datos del acta de suspensión".

"Ahí, lo que tienen que hacer los locales es dejar constancia en la misma acta de la irregularidad y en qué consiste, y siempre tienen que reanudar la votación. Posteriormente, en base a los antecedentes de esta acta, será el Tribunal Electoral el que decidirá la validez o invalidez de esa mesa, y la eventualidad de repetirla en la elección", detalló.

OBRAS EN EL EX CONGRESO PODRÍAN TERMINAR EN TRES SEMANAS

Por otro lado, también se trabaja a contrarreloj en las dependencias del Congreso en Santiago para dejar todo listo para recibir a los 155 convencionales constituyentes que serán electos este fin de semana: se espera que comiencen a sesionar los primeros días de julio o incluso antes, en la Cámara de Diputadas y Dipuados.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien realizó una visita inspectiva el edificio hoy jueves, remarcó que "estas obras han sido un importante desembolso, y esperamos que estén listas para recibir a los miembros de la Convención con los brazos abiertos en las próximas dos o tres semanas, y durante la primera semana de julio debiera darse el puntapié inicial a esta Convención".

"Pero no solo se ha invertido en estas obras; se ha invertido en tecnología, computadores, tableros de votación, inversiones relacionadas a seguridad, en fin", apuntó el secretario de Estado.

Ossa recordó que en estas dependencia sucederá "todo lo que dice relación con la participación ciudadana, y también las comisiones. No hay que olvidar que la Convención probablemente va a acordar que se pueda sesionar en ellas según temas".

"NADIE PUEDE PRETENDER QUE SU LOCAL DE VOTACIÓN SERÁ SIEMPRE EL MISMO"

En tanto, el presidente del Servel llamó a los electores a revisar bien la información sobre su local de votación antes de concurrir este fin de semana ya que estos pueden cambiar. Esto considerando, por ejemplo, que los centros más grandes del país, el Bicentenario de La Florida o el Estadio Nacional, no podrán ser utilizados esta vez, o que se modificaron otras sedes por razones sanitarias.

"La gente tiene que informarse. Es fundamental que la gente no concurra a votar sin antes realizar la consulta de datos en la página web del Servel o en el teléfono 600 6000 166. Nadie puede pretender que local de votación es inalterable", exhortó Tagle.

Junto al ministro Ossa y al vocero Jaime Bellolio, visitará este viernes el Liceo Carmela Carvajal, en Providencia, para dar las últimas recomendaciones antes del fin de semana electoral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter