Elecciones: Partidos expresaron reparos por instructivo de Contraloría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tengo mis dudas si entrar en tanto detalle resuelve los problemas o los complejiza", dijo el secretario general PS, Pablo Veloso.

Mientras que su par DC, Gonzalo Duarte, llamó a "las autoridades municipales en ejercicio a ser muy cuidadosos".

Elecciones: Partidos expresaron reparos por instructivo de Contraloría
 UNO Referencial

Mientras que el contralor Jorge Bermúdez sostuvo que se trata de una actualización del instructivo.

Llévatelo:

El instructivo que envió la Contraloría General de la República para evitar la intervención electoral de los funcionarios del Estado en las próximas elecciones municipales genera reparos en los partidos respecto a algunas especificaciones.

Uno de ellos establece que no se puede adquirir calendarios con la imagen del alcalde, aún cuando estos se hayan entregado antes del periodo electoral; ni que se utilice la fotografía del mismo para difundir actividades municipales.

Esto para muchos, en la práctica, impediría hacer campaña. El secretario general del partido socialista, Pablo Veloso, sostuvo que "lo hacen imposible".

"Lo limitan básicamente al contacto personal de los candidatos. Ahora, quiero insistir en el punto, todos estamos de acuerdo en que no hay que usar recursos públicos para la campaña, eso es obvio y todos vamos a hacer un gran esfuerzo para respetar aquello, pero tengo mis dudas si entrar en tanto detalle resuelve los problemas o los complejiza, no lo sé", aseveró.

Desde la DC, el secretario general Gonzalo Duarte reconoció que, así las cosas, se hace cuesta arriba realizar campaña, por lo que hace un llamado a los candidatos a ser muy cuidadosos.

"O sea, claro, la dificultad desde el punto de vista que establece una barrera categórica y clara que debe ser cumplida y, de no cumplirse, además se arriesgan a las sanciones que las nuevas leyes electorales establecen", manifestó.

Aseveró que, "en ese sentido, el llamado a todas las autoridades municipales en ejercicio es a ser muy cuidadosos con las actividades de publicidad y difusión que impulse su municipio".

Díaz y fiscalización a redes sociales: Me parece normal

Si bien reitera el instructivo reitera algunos de los criterios conocidos hasta el minuto, incorpora algunos elementos adicionales como, por ejemplo, las plataformas que no involucran recursos. Ahí están las páginas de Internet, los blogs o las cuentas de Twitter, donde se especifica que solo se pueden usar para lo que se relacione con las tareas propias del municipio.

Sobre esto, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, declaró que "no sé si un cambio, no recuerdo legislaciones anteriores, pero me parece normal, correcto, si las cuentas de redes sociales de las instituciones públicas, Gobierno, municipio, le pertenecen a la institución pública y no a quien las utiliza, no a su digitador".

"Si yo quiero expresar mi opinión personal sobre un tema, tengo mi propia cuenta de Twitter, lo puedo hacer por ahí. No tengo ninguna razón que pueda justificar usar la cuenta institucional de un ministerio, un servicio público, un municipio. En consecuencia, me parece que es una instrucción lógica que debe ser acatada por todos", sostuvo.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, respaldó este instructivo y aseguró que es mejor que "sobre".

"Yo no lo conozco en detalle, pero prefiero que so-sobre a que fa-falte, prefiero que sea estricto a que sea laxo", añadió.

Contralor: Es una actualización

Mientras que el contralor Jorge Bermúdez sostuvo que se trata de una actualización del instructivo, de ahí la alusión a las distintas plataformas digitales, aunque no respondió a los cuestionamientos.

"Es una actualización, es una puesta al día de un instructivo que ya existe para cada año electoral. Evidentemente lo que hacemos acá es interpretar y determinar el alcance del ordenamiento jurídico", dijo el contralor.

"Dentro de las actualizaciones está el uso de las redes sociales institucionales con fines electorales", añadió Bermúdez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter