Encuesta Cooperativa: Crece el desinterés en votar y la sensación de triunfo de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 51 por ciento cree que la presidencial se resolverá en primera vuelta a favor de Bachelet.

Encuesta Cooperativa: Crece el desinterés en votar y la sensación de triunfo de Bachelet
 UPI

El 47,9 por ciento dice saber qué es un core.

Llévatelo:

Las familias chilenas creen que la elección presidencial se resolverá en primera vuelta a favor de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, al tiempo que crece el desinterés frente a los comicios.

Así lo reveló la encuesta de Cooperativa, Imaginaccion y la Universidad Central, que cifra en 51 por ciento las familias que consideran que no habrá balotaje, frente al 44,5 por ciento de octubre y 42,4 por ciento de agosto.

El triunfo será de Bachelet, de acuerdo a la sensación del 83,1 por ciento, frente al 72,2 por ciento de la medición anterior.

No obstante, también crece el desinterés respecto a la jornada electoral: 59 por ciento dice que hay poco interés, comparado al 51,7 por ciento del mes pasado.

El decano de Ciencia Políticas de la Universidad Central, Marco Moreno, explicó que "más de un 80 por ciento: de cada diez, ocho creen que (Bachelet) va a ganar y eso explicaría que no haya tanto interés en participar porque todos piensan que ella va a ganar, porque es una carrera resuelta".

En tanto, justo la mitad de los consultados estima que hay diferencias entre los 9 candidatos presidenciales, tal como en octubre.

Respecto a la cuarta elección del 17 de noviembre, de consejeros regionales, sube de 34,4 (octubre) a 47,9 (noviembre) el porcentaje de familias que dicen saber qué es un core.

El estudio es cuantitativo, con aplicación telefónica a 420 casos y se realizó el 9 de noviembre pasado.

UDI: Habrá segunda vuelta

El senador de la UDI Juan Antonio Coloma descartó que la elección esté resuelta: "Creo que va a haber segunda vuelta de todas maneras. Michelle Bachelet va a estar lejos del 50 por ciento y Evelyn Matthei va a estar muy sobre los 20 puntos. Así que no quedan cinco días sino que 35 días para saber quién va a ser Presidenta de Chile".

En tanto el ex ministro de la Concertación Andrés Palma afirmó que es peligroso el exceso de confianza: "Representa un riesgo y por eso la candidata Bachelet está insistiendo en llamar a votar no solo en la presidencial sino también por sus candidatos al Parlamento y a core".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter