Giorgio Jackson: Es poco ético que parlamentarios ganen 37 veces el sueldo mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato a diputado de Revolución Democrática aboga por bajar dietas de congresistas a la mitad.

En Cooperativa, explicó que diputados ganan cerca de 7.800.000 pesos.

Giorgio Jackson: Es poco ético que parlamentarios ganen 37 veces el sueldo mínimo
 UPI

Jackson afirmó que cuatro millones de pesos "es un sueldazo".

Llévatelo:

El candidato a diputado de Revolución Democrática por Santiago, Giorgio Jackson, calificó de "poco ético" que los parlamentarios ganen 37 veces el sueldo mínimo y expuso su plan para que esto se reduzca a la mitad.

En Una Nueva Mañana en Cooperativa el ex líder estudiantil afirmó que actualmente un diputado gana casi 7.800.000 pesos y planteó su idea de que esta cifra no supere los 4.000.000, que estaría en el rango de 20 veces el sueldo mínimo.

"No digo que los parlamentarios no hagan nada. Muchos se sacan la mugre y están trabajando todo el día y toda la noche. Pero también hay periodos como esta época en que la sala se ve vacía. Lo que digo es que es poco ético que haya una diferencia de 37 veces entre el sueldo de un parlamentario y el de un trabajador", planteó Jackson.

"Lo máximo debería ser 20 veces y eso significa que sea la mitad de la dieta actual. Los diputados por ley ganan lo mismo que un ministro: 7.800.000", detalló.

"Cuatro millones de pesos es un sueldazo y (bajarlo) sería mandar una señal sobre las brechas salariales", agregó.

"Alguien que aspira a cargos de representación popular no es por las lucas sino por el servicio público. Sería un insulto decir que no voy a vivir de sobra con lo que gana un parlamentario", sentenció.

Durante la entrevista el diputado Jorge Burgos corrigió a Jackson y afirmó que solo gana en torno a cuatro millones de pesos líquidos, pero el candidato de RD invitó a visitar el sitio Camara.cl: "Que se metan a la sección de transparencia y vea cuánto gana un parlamentario".

El ex dirigente estudiantil agregó que a dichos montos se agregan asignaciones con destinos como movilización, sueldos de secretarios, arriendos y telefonía.

El programa de Bachelet

Jackson también se refirió al programa de Gobierno presentado por Michelle Bachelet, al que valoró especialmente en materia de Educación: "Es un salto sustantivo y responde a muchas de las demandas que hemos estado planteando. Es un éxito del movimiento estudiantil".

Sin embargo, también expresó divergencias: "En particular tengo diferencias en términos de salud y previsión porque más que haber un programa sustantivo hay cosas inconclusas".

"Sé que hay que salir a marchar para que se aceleren los proyectos y también voy a salir. No pasa por dejar la movilización porque la inercia va a hacer que los cambios de fondo queden bloqueados por los conservadores", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter