Gobierno firmó proyecto para otorgar autonomía al Servel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa es parte de los anuncios realizados por la Mandataria en el marco de la agenda de probidad.

La Presidenta Bachelet indicó que lo que se busca es que el Servel "sea una institución más fuerte, pero a la vez independiente".

Gobierno firmó proyecto para otorgar autonomía al Servel
 UNO

Con la iniciativa, el control y la fiscalización de las elecciones estarán conducidos por una institución que no dependerá del poder ejecutivo.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este martes el proyecto de reforma constitucional que otorga autonomía al Servicio Electoral (Servel), iniciativa que es parte de los anuncios realizados por la Mandataria en el marco de la agenda de probidad.

Explicó que con la entrega de mayor autonomía al Servel "lo que estamos buscando es que el sea una institución más fuerte, pero a la vez independiente; que ejerza con mayor libertad su papel como organizar las elecciones, pero que también pueda fiscalizar de mejor manera el funcionamiento de éstas".

Actualmente el servicio depende del Gobierno, y se vinculan a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Al aprobarse esta reforma, el control y la fiscalización de las elecciones estarán conducidos por una institución que no dependerá del poder ejecutivo.

"Al ser un órgano autónomo, el Servel contará con patrimonio propio, con las capacidades humanas y técnicas que necesita, además de las atribuciones necesarias para poder cumplir efectivamente con su labor y velar por el cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite y control del gasto electoral", expresó la Mandataria.

Servel: "Es el primer paso"

El presidente del directorio del Servel, Patricio Santamaría, comentó en conversación con GPS de Cooperativa esta iniciativa, asegurando que lo ocurrido este martes "era un paso tan importante en la revalorización del sentido de lo público".

Indicó que esta reforma constitucional "es el primer paso" y que "nos interesa que se arme un debate, donde nos parece que debiéramos eliminar el concepto de publicidad de las campañas políticas. En una democracia representativa, me parece hasta insultante para las personas que se elija a las personas por caras, por rostros, por afiches".

"La democracia representativa requiere de debate, de ideas, de propuestas, es importante definir lo que es propagadas. Se están definiendo atribuciones de fiscalización. Nos gustaría estar en la calle, revisar, fijar", expresó.

Santamaría añadió que "se van a definir atribuciones y también sanciones".

"Hay una tremenda tarea. Cuando uno habla, por ejemplo, de reforma constitucional, cuando habla de procedimiento constituyente, una asamblea constituyente, cualquiera sea, lo que tenemos que tener claro es que aquí lo que hay que cambiar es el alma de la Constitución. Una Constitución que solo se basa en garantizar los derechos de las personas, que solamente acentúa el individualismo, no va a resolver nuestros problemas", concluyó.

Alcalde de Concepción: El que nada hace, nada teme

Desde el mundo político se espera que estas nuevas reglas y atribuciones estén operativas durante las elecciones municipales de octubre de 2016.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortíz (DC), dijo que es un buen paso para la confianza ciudadana.

"Nos parece muy bien. Si el cambio va apuntado para mejorar el sistema, para recuperar la confianza de la ciudadanía, uno siempre va a apoyar ese tipo de ideas y de objetivos. Por lo tanto, nos parece muy bien, tenemos que estar a disposición de las modificaciones que se realizan. El que nada hace, nada teme", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter