Gutenberg Martínez admitió molestia en la DC con Bachelet tras derrota de Alvear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sectores de la falange acusan que la ex Presidenta favoreció a Carlos Montes en Santiago Oriente.

"Muchos piensan que eso es así", dijo el ex timonel falangista.

Gutenberg Martínez admitió molestia en la DC con Bachelet tras derrota de Alvear
 UPI

Bachelet no mostró la misma actitud con Alvear que con Montes, alega la DC.

Llévatelo:

El ex presidente DC Gutenberg Martínez reconoció que en sectores de la Democracia Cristiana hay molestia con la candidata presidencial de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, por considerar que "favoreció" a Carlos Montes (PS) en la campaña por Santiago Oriente en desmedro de Soledad Alvear.

Panelista de El Primer Café en Cooperativa, Martínez respondió así a los cuestionamientos: "Es complicada la pregunta, porque efectivamente muchos piensan que eso es así".

"No corresponde que un candidato a Presidente de la Concertación en antiguo o de la Nueva Mayoría tome una opción por ninguno de los candidatos parlamentarios. Eso es lo que siempre se ha acostumbrado en nuestras campañas. El punto es la imparcialidad y neutralidad, no la parcialidad", agregó el ex diputado y marido de Alvear.

"Creo que preferiría ir dando vuelta la hoja y seguir hacia adelante. Lo que corresponde ahora es enfocarse en la segunda vuelta", finalizó.

El diputado DC Ricardo Rincón se sumó a los cuestionamientos: "Si una derrota duele en la Democracia Cristiana es por cierto la de la senadora Soledad Alvear. Creo que el comando podría haberse jugado de una manera más fuertemente por Soledad Alvear, sobre todo por el apoyo que ella siempre le dio a Michelle Bachelet".

Discrepó en este punto el saliente diputado DC por Ñuñoa y Providencia Jorge Burgos: "La candidata (Bachelet) fue cuidadosa y apoyó al pacto en todos los distritos. Mi imagen como ciudadano es que, en general, fue un apoyo a la lista".

Entre los argumentos para apuntar a una preferencia por Montes están los apoyos explícitos de Ángela Jeria, madre de Michelle Bachelet, y el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar.

Sergio Bitar, ex senador PPD y también panelista de El Primer Café, planteó que "los presidentes siempre hacen un esfuerzo importante por mantener una cierta ecuanimidad, pero el que corresponde a una línea de la Concertación tiene una natural inclinación hacia los candidatos de su partido y los que tienen la otra también. Por lo menos lo que yo aprecié es que la Presidenta Bachelet mantuvo una posición de equilibrio".

Errores de campaña

En cuanto a las razones que se evalúan como causas de la derrota de Alvear, Martínez dijo que "el diseño entra en la autocrítica que siempre se hace después de las campañas. Hay varias explicaciones que hasta el momento se han buscado, como que Golborne y Ossandón eran del tipo de candidatos que le disputaban votos a Soledad".

También "baja en la votación de Nueva Mayoría a cerca del 40 por ciento. Eso afectó en un margen mayor a Soledad. En estas cosas uno tiene que asumir los resultados, saber ganar, saber perder", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter