Habrá multas de hasta 2,4 millones por no respetar feriado electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los malls y centros comerciales no podrán abrir este domingo 30 de junio.

Todos los empleados que deban trabajar tienen por ley dos horas libres para votar.

Habrá multas de hasta 2,4 millones por no respetar feriado electoral
 UPI

Los malls están obligados a cerrar.

Llévatelo:

La Dirección del Trabajo dio a conocer este jueves las multas a las que se arriesgan los empleadores que no respeten el feriado irrenunciable de este domingo 30 de junio por las elecciones primarias y que pueden alcanzar hasta 2.400.000 pesos.

El feriado irrenunciable rige desde las 21:00 horas del sábado 29 hasta las 06:00 del lunes 1 de julio. Durante ese periodo solo estarán obligados a cerrar los malls y no los supermercados que se encuentren ubicados de manera independiente, es decir, fuera de un centro comercial.

La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez explicó este punto: "De acuerdo con la ley los que tienen feriado irrenunciable y obligatorio son los trabajadores del comercio o de servicio que atienden al público que estén en un centro o complejo comercial administrado bajo una misma razón social: no son todos los trabajadores del comercio, debe darse esta cisrunctancia que afecta principalmente a los trabajadores de malls".

"Un supermercado que esté en un mall no van a trabajar, pero los que no estén dentro de un centro comercial sí pueden atender. La ley está hecha de esa manera", agregó. Y reconoció que "se presta a confusión" ya que "hay una norma distinta Para el 18 de septiembre, 25 diciembre y 1 de enero son irrenunciables para todo el comercio", sin restricciones.

Además todos los trabajadores que deban ejercer sus labores este domingo por ley tienen un permiso de dos horas para ir a votar y los empleadores que no cumplan con esta disposición tendrán multas de entre 320 mil pesos y 800 mil pesos.

"La gente que tiene que trabajar por cualquier causa el día domingo tiene derecho a un permiso de dos horas para ir a votar. Cualquier persona que tenga que trabajar por turno el día domingo tiene ese derecho", dijo Sánchez. Esto incluye a empleados "de  hospital, de la locomoción colectiva, todos tienen derecho a exigir dos horas de permiso", añadió.

Supermercados: Ley discrimina

Susana Carey, presidenta de la Asociación Gremial de Supermercados, afirmó que "es bien especial la ley: discrimina entre los locales que están dentro de un centro comercial y los que no están afuera. Puede haber uno al frente y abrir y otro no".

"Otra consideración es que se trata de elecciones con voto voluntario y hay ahí un cambio bien importante en la filosofía del derecho a votar: son cosas que van a tener que analizar los legisladores con respecto a nuestro sistema democrático", agregó.

Durante la jornada electoral habrá fiscalizadores de la Dirección del Trabajo cuidando que se cumplan las normas y estarán habilitados para denuncias el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl y el teléfono 600 450 4000.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter