Hernán Larraín: Hay que bajar los aportes reservados de las empresas, pero no suprimirlos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios del oficialismo y la oposición presentaron propuestas para transparentar el financiamiento de las campañas.

"Una democracia de calidad requiere un marco regulatorio muy estricto", dice La Moneda.

Hernán Larraín: Hay que bajar los aportes reservados de las empresas, pero no suprimirlos
 UNO

El senador Larraín obtuvo el 100 por ciento de los recursos de su campaña de 2009 mediante aportes reservados.

Llévatelo:

Parlamentarios de la Nueva Mayoría y la Alianza presentaron este jueves proyectos para regular el financiamiento de las campañas políticas que entregarán al Gobierno para que sean analizados por la Presidenta Michelle Bachelet.

Si bien todos los partidos políticos coinciden en otorgar mayor atribución al Servicio Electoral en pos de un financiamiento transparente, la UDI propone un financiamiento mixto (público y privado), aumentar el aporte estatal sólo hasta cierto punto y continuar con los aportes reservados.

"Tenemos diferencias con el Gobierno, que no es partidario de los aportes reservados de las empresas. Nosotros estamos planteando que haya aportes reservados, pero en una cantidad muy inferior a la que hoy existe y que no represente más de un porcentaje del gasto de la campaña", explicó el senador UDI Hernán Larraín.

"Hoy un 100 por ciento se podría financiar con aportes reservados de las empresas y eso no nos parece adecuado y lo estamos bajando, pero suprimirlo hace que la dependencia se cambie del sector privado al sector público", indicó Larraín, que en 2009 obtuvo el total de los recursos de su campaña por esta vía.

Desde la Democracia Cristiana, en cambio, el senador Jorge Pizarro afirmó que "es evidente que la UDI va a insistir, si está claro que son ellos los que se llevan una mayor cantidad de esos aportes. Por eso nosotros hablamos de equidad y transparencia".

"Equidad para que todos puedan recibir aportes y puedan competir en igualdad de oportunidades y no sólo los que están vinculados a los grandes grupos económicos. Lo que nos parece elemental es que los aportes que se entreguen sean transparentes y que todo el mundo los conozca", argumentó Pizarro.

Al respecto, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró que "se analizarán las distintas propuestas que han realizado los distintos sectores, en todo caso, el Gobierno va a actuar como siempre, sobre la base convicciones profundas. Una democracia de calidad requiere un marco regulatorio muy estricto respecto de la forma en la cual se financian las campañas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter