Humo blanco en el oficialismo y la DC: Habrá primarias en 86 comunas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel PPD, Jaime Quintana, destacó el "esfuerzo gigantesco" efectuado para ofrecer una lista unitaria de candidatos a alcaldes de las distintas fuerzas de centroizquierda.

"Pasamos más de 24 horas encerrados, sin dormir, pero creo que salimos fortalecidos como alianza de Gobierno", comentó su par RD, Diego Vela.

Humo blanco en el oficialismo y la DC: Habrá primarias en 86 comunas
 ATON (referencial)

Las primarias legales serán en junio y quedaron fuera de dicho hito -en este pacto- las comunas de Santiago, Recoleta y Pudahuel.

Llévatelo:

Tras semanas de negociaciones, los partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana inscribieron este miércoles las listas para las primarias municipales, que se llevarán a cabo en 86 comunas en junio.

Los representantes de los partidos no quedaron del todo satisfechos, pero destacaron la importancia de llegar a acuerdos en esta materia, pese a que no todos los nombres propuestos seguirán en carrera.

Desde el Partido Socialista, Camilo Escalona comentó que "estamos contentos porque hubo acuerdo. Hay muchos casos que son dolorosos, pero hubo acuerdo (...) respeto a los compañeros que no fueron considerados y que van a quedar naturalmente con un dolor por no poder participar".

La timonel socialista y senadora, Paulina Vodanovic, valoró la "posibilidad que hemos tenido de hacer este trabajo, que sin duda ha sido difícil y nos ha enriquecido en términos políticos".

Además, destacó "la presencia -en esta lista- de la Democracia Cristiana, que se haya sentado a la mesa. Que haya decidido perseverar en este esfuerzo, sabiendo las dificultades que también enfrenta este partido amigo internamente".

Sin embargo, y compartiendo la opinión de Escalona, apuntó que "personalmente, creo que ha sido una negociación dolorosa, donde hemos visto que hay compañeras y compañeros que no pueden ser candidatos porque hay un bien superior que es la unidad del progresismo".

No obstante, el timonel del PPD, Jaime Quintana, valoró que "una (candidata) importante para el PPD, Carolina Rojas, que es una tremenda lideresa en esa comuna (Huechuraba), mujer primera mayoría, indígena, es una tremenda candidata, sin duda emblemática para el partido. Y hubo comprensión también de los otros partidos, porque todos tuvimos que ceder".

"No era fácil, yo diría que este es un ejercicio bien inédito, porque no recuerdo haber hecho un ejercicio entre corrientes y vertientes de mundos tan diversos como este acuerdo que se logra, con la DC, con el Frente Amplio, el PC, el Socialismo Democrático, ese es un esfuerzo realmente gigantesco", destacó.

El senador insistió que "en nuestras trayectorias políticas pasadas, ninguno había concurrido a un esfuerzo de esta amplitud. Atrás han quedado historias de desencuentros y de tensiones, y adelante está el pensar en el futuro de las 345 comunas de Chile".

RESPALDO A OPCIONES DE APRUEBO DIGNIDAD

Uno de los casos que más complicó la negociación fue Independencia, donde el PS buscaba competir, pero se acordó respaldar la candidatura de la concejala Daniela Parada (CS).

Diego Vela, presidente de Revolución Democrática, sostuvo que "todos los partidos tuvimos que ceder para poder llegar a un punto de encuentro, pero justamente entendemos lo importantes que son los gobiernos locales para las personas, así que eso creo que facilitó, después de más de 24 horas encerrados, sin dormir, pero trabajando porque creemos que es fundamental poner a las personas por delante".

"Creo que salimos fortalecidos como alianza de gobierno de este proceso, pero por sobre todo lo que tenemos que lograr es ganar en octubre en conjunto para transformar la vida de las chilenas y los chilenos", añadió.

En el caso del Frente Amplio, todos sus alcaldes que busquen la reelección, como Macarena Ripamonti en Viña del Mar, no participarán en primarias.

En el caso de Santiago, Recoleta y Pudahuel, no se llevarán a cabo primarias, ya que se acordó una candidatura única con Irací Hassler, Fares Jadue e Ítalo Bravo, todos respaldados por el Partido Comunista.

De todos modos, el presidente de esa tienda, Lautaro Carmona, resaltó la "presentación de más de 80 primarias para definir candidaturas, lo que muestra una determinación de usar el mejor recurso democrático para resolver quién será la candidatura que mejor nos represente".

Donde sí habrá primarias es en dos comunas que actualmente pertenecen y son emblemáticas para la DC: La Granja y Peñalolén.

GOBERNADORES SIN PRIMARIAS Y SUBPACTOS DE CONCEJALES

Por otro lado, considerando la complicada y prolongada negociación municipal, quedó al debe resolver la lista de candidatos a gobernadores regionales, cargo que en la actualidad ocupan mayormente miembros de la centroizquierda.

Al respecto, el presidente de la DC, Alberto Undurraga, propuso que "podamos seguir teniendo estas conversaciones para inscribir un solo pacto para las gobernaciones. Creo que es la mejor estrategia para enfrentar los desafíos en cada una de las regiones del país".

"Y claro, no alcanzamos a hacerlo con primarias, por lo que significó trabajar en cada uno de los 345 municipios, pero sí es posible que, con la misma voluntad y la misma convicción, podamos tener un pacto para los gobernadores y gobernadoras sin primarias", aseveró el diputado.

Por lo pronto, ha trascendido que el respaldo al gobernador metropolitano, Claudio Orrego (ind-exDC), no es transversal en el oficialismo, y de hecho, el Federación Regionalista Verde Social (FRVS) mantiene como candidata a ese cargo a Nathalie Joignant.

En cuanto a la elección de concejales, se consensuó un modelo de cinco subpactos, que reúnen a los candidatos de: PS, PPD y DC; Frente Amplio y Acción Humanista; FRVS y Partido Liberal, el del Partido Radical y el del Partido Comunista, respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter