Las complicaciones del Servel para eliminar a personas muertas del padrón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del archivo del Registro Civil, Víctor Rebolledo, indicó que las personas fallecidas nunca obtuvieron su número de RUT.

No especificó fechas para actualizar definitivamente el padrón, por lo que irregularidades aparecerán en elecciones de noviembre.

Las complicaciones del Servel para eliminar a personas muertas del padrón
 Archivo UPI

Hay unas 600 mil personas muertas en el padrón porque estos no tienen su acta de defunción emitida.

Llévatelo:

El director del archivo del Registro Civil, Víctor Rebolledo, explicó las complicaciones para eliminar a las cerca de 600 mil personas muertas en el padrón de votantes nacional, según advirtió el Servel, porque estos no tienen su acta de defunción emitida.

Se trata de personas que nunca obtuvieron su número de RUT, que empezó a funcionar en Chile a principios de los años 70 y que, según explicó Rebolledo, cuando hay alcance de nombres es imposible declarar a una persona muerta.

"El proceso básicamente consiste en buscar un nombre que está en este archivo de defunción obligada, al registro de nacimiento, a las partidas de nacimiento y cuando hay muchos candidatos, por ejemplo, un Juan González que puede tener 26 candidatos, hay que ir a esas 26 partidas y ver a cuál le corresponde", explicó.

Añadió que "hay otros casos que son más complicados, ya sea porque hay duplicidad y eso se va a otro unidad, que es una unidad de investigaciones y que puede demorar aún más".

De hecho, no se aventuró a entregar una fecha para actualizar definitivamente el padrón, lo que podría demorar años. Por lo tanto, las personas fallecidas aparecerán como votantes en las elecciones de noviembre próximo. De todas formas, Rebolledo indicó que esto no tiene consecuencia electoral.

Tras el fallo del Tribunal Constitucional que impide al Servel depurar el padrón electoral, este organismo atribuyó la responsabilidad de los datos cerrados al Registro Civil, ya que es éste el organismo encargado de entregar la nómina de personas aptas para votar tras la promulgación del voto voluntario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter