Marco Enríquez-Ominami inscribió su tercera candidatura presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex parlamentario llegó hasta el Servel este viernes junto a adherentes del PRO.

"No hay ni habrá ninguna prueba de las polémicas a las que me quieren involucrar", dijo sobre los casos que lo involucran.

Marco Enríquez-Ominami inscribió su tercera candidatura presidencial
 Kassandra Wideman / Cooperativa

"Hay un Presidente de Chile que se enriqueció en Perú mientras estábamos todos defendiendo la soberanía de Chile, de eso no se habla", dijo.

Llévatelo:

Marco Enríquez-Ominami (PRO) llegó este viernes hasta las oficinas del Servicio Electoral para inscribir su candidatura presidencial para las elecciones de noviembre, su tercer intento de llegar a La Moneda.

El ex parlamentario, que estuvo acompañado de adherentes del Partido Progresista (PRO) también presentó su declaración de patrimonio e intereses junto con un documento programático con las bases de su campaña.

Tras la inscripción de su candidatura, aseguró que se terminó su periodo de silencio en alusión los casos de financiamiento irregular, una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por dineros recibidos por su mano derecha Cristián Warner y el uso de un avión de la empresa OA, indicando que cualquier inocente puede ser investigado.

Indicó que "algunos se sorprenden que yo sea candidato a pesar de las polémicas. Quiero decirles que después de dos años, no hay ni habrá ninguna prueba de las polémicas a las que me quieren involucrar".

Además, apuntó contra el candidato UDI-RN-PRI, Sebastián Piñera: "Sí quiero decir algo: Basta de silencio. Reconozco que me equivoqué, guardé silencio demasiado tiempo. La agenda de la transparencia, que hay un Presidente de Chile que se enriqueció en Perú mientras estábamos todos defendiendo la soberanía de Chile, de eso no se habla".

"Entraré a La Moneda junto a ustedes, junto a los chilenos, por la puerta de la seriedad, no de la novedad", agregó.

También habló contra el Frente Amplio, afirmando que la novedad no da superioridad moral.

"Protesto frente a los que creen que porque son nuevos son más morales que otros. Protesto a los que creen que simplemente criticando mueven al país. No, el inmovilismo es también una forma de colusión con la derecha", declaró.

Cabe recordar que Enríquez-Ominami no figura entre las preferencias en la última encuesta Adimark.

¿Acercamientos con la Nueva Mayoría?

Marco Enríquez-Ominami además volvió a llamar a los sectores de la centroizquierda, a la Nueva Mayoría, a apoyarlo en una eventual segunda vuelta, pero no es la única opción de acercamiento entre el PRO y el bloque gobernante, ya que también aspiran lograr un acuerdo parlamentario.

El presidente del PRO, Camilo Lagos, aseguró que "estamos en la disposición de conversar con todos y vamos a seguir intentando conversar con todos y empujando la unidad, a nosotros lo que hoy día nos preocupa es la unidad".

"Nos hemos estado reuniendo con dirigentes del PS, del PPD, con dirigentes del PC, hemos tenido un diálogo fluido, hemos invitado, personalmente he enviado un mensaje a Carolina Goic para poder reunirnos", añadió Lagos.

Incluso, durante esta misma tarde Camilo Lagos se reunió con el secretario general de uno de los partidos de la Nueva Mayoría.

Diferencias de ME-O y Frente Amplio

La precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, realizó una actividad en paralelo para entregar datos sobre el financiamiento de su campaña, oportunidad en la que indicó que "prefiero pensar que desde hace un tiempo ya los chilenos y chilenas están buscando algo distinto a lo que ofrece la Nueva Mayoría y Chile Vamos, mi candidatura encarna eso".

"Lo que queremos es instalar al Frente Amplio como un actor importante y creo que ahí hay diferencias. Mucho de lo que le ha pasado a Marco Enríquez-Ominami tiene que ver con la forma en que él enfrentó un desafío como éste", añadió.

"Es bueno que haya diversidad de candidatos y candidatas, me parece que así se fortalece la democracia y estamos presentando esta campaña pesito a pesito, porque así entendemos que se financia la política", sostuvo la periodista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter