Michelle Bachelet: "Hemos dejado atrás la condena del binominal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta firmó en La Moneda la promulgación del nuevo sistema electoral, "proporcional e inclusivo".

"la democracia ha hecho posible derrotar aquello que la dictadura quiso hacer eterno", argumentó.

Michelle Bachelet:
 UNO

"Tras 25 años quitamos el cerrojo que distorsionaba la voluntad y la participación de las personas", planteó la Jefa de Estado.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes la promulgación de la ley que pone fin al sistema electoral binominal, al que calificó como un "concebido alrededor del miedo".

"Hoy es un gran día para la democracia y un día feliz para los ciudadanos de nuestra patria: hoy hemos dejado atrás la condena del sistema binominal, que por tanto tiempo limitó y lastró a nuestra representación política", dijo la Mandataria en el acto, realizado en el Palacio de La Moneda.

"Hemos esperado un cuarto de siglo este momento. (...) Tras 25 años nuestra patria acaba formalmente con el sistema binominal y, tras 25 años, quitamos el cerrojo que distorsionaba la voluntad y la participación de las personas", continuó.

"Tras una larga lucha encarnada en diversas voces y mandatos, hoy finalmente queda atrás un sistema que no reflejaba lo que somos y tampoco nos permitía definir soberanamente lo que anhelábamos como sociedad. Era un sistema concebido alrededor del miedo, el miedo a la libre determinación de las personas, el miedo a la representación plena, a la inclusión, a las mayorías, el miedo a la democracia", manifestó.

La Mandataria recalcó, además, que "la democracia ha hecho posible derrotar aquello que la dictadura quiso hacer eterno. Rompemos así con esa herencia que ahogaba toda la vida republicana".

"Con este nuevo sistema electoral, proporcional e inclusivo, devolvemos a cada ciudadano el poder real de su voto, dignificamos y fortalecemos el poder del sufragio y el principio de igualdad de cada uno de esos sufragios", destacó.

La Jefa de Estado resaltó también que, con la nueva ley, "al menos el 40 por ciento de las candidaturas deberán ser femeninas, y los partidos que promuevan esas candidaturas recibirán un incentivo extra, además del normal reembolso del gasto electoral".

Reacciones

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, valoró el cambio, indicando que "nosotros asumimos este compromiso y fue lo que hicimos en el Parlamento, defender en primer lugar un diagnóstico común de que las mujeres estamos subrepresentadas".

"En segundo lugar, defender la voluntad política de hacer algo para que eso cambiara y es por eso que hemos asumido el criterio de paridad de género, que implicará que por las próximas cuatro elecciones parlamentarias, las colectividades políticas no podrán tener menos del 40 por ciento de sus candidaturas mujeres", añadió.

Por su parte, el presidente del PPD, Jaime Quintana, planteó que "sin lugar a dudas que este es un momento histórico para la Nueva Mayoría por lo que representa, porque hicimos muchos intentos como Concertación durante más de 20 años, sin embargo, fueron infructuosos, muchas veces fue la derecha la que no quiso dar sus votos y eso se expresa en la ausencia de parlamentarios de derecha el día de hoy".

El timonel del PC, Guillermo Teillier, se refirió al financiamiento de la política, asegurando que "desde mi punto de vista debería financiarse con aportes del Estado, que deben ser iguales para todos, muy bien regulados, muy transparentados y además muy bien cuestionados de parte del Estado y en este caso del Servicio Electoral, y también por aportes privados que tengan un techo, un límite, pero que también deben ser muy transparentes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter