Patricio Walker propone aumentar senadores a 52

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara Alta comenzó la revisión del proyecto que reemplaza el sistema electoral binominal.

La ministra Ximena Rincón destacó que el Gobierno está dispuesto a modificar el proyecto en los aspectos que sea necesario.

Patricio Walker propone aumentar senadores a 52
 UPI

La Comisión solo escuchó a la titular de la Segpres y el inicio del debate quedó fijado para el próximo lunes en Santiago.

Llévatelo:

En la sala seis del Senado comenzó este martes la sesión de la Comisión de Constitución en la cual se dio inicio formalmente al segundo trámite legislativo del proyecto que reemplaza el sistema binominal de elecciones parlamentarias.

Hubo alto interés de parlamentarios, incluso de algunos que no integran la mencionada comisión, que fueron a escuchar a la ministra Secretaria General de la Presidencia Ximena Rincón.

De aprobarse el proyecto, habrá siete regiones en las que se seguirá eligiendo dos senadores: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

El senador Patricio Walker (DC), representante de Aysén, planteó reducir el número de senadores que elige la Región Metropolitana -el proyecto dice que serán siete- y aumentar el de las regiones a un mínimo de tres. Sostuvo que perfectamente el Senado podría estar compuesto no por 50 parlamentarios como propone la iniciativa, sino que por 52.

"El proyecto que aprobó la Cámara es con 50 senadores, que es la misma cantidad de senadores que había en Chile al año 73 con la mitad de la población. Por lo tanto, por ejemplo, si hubiera 52 senadores es algo razonable, nadie se va a cortar las venas por dos senadores más", expresó.

En paralelo, el senador independiente por Antofagasta, Pedro Araya, expresó que "no podemos tener un Senado donde tengamos regiones con dos, tres, cinco y siete senadores".

"Lo que hemos planteado es avanzar en un Senado con tres y cinco senadores, de forma tal que las regiones estén igualmente representadas. Esto podría llevar a tener un Senado de 52 a 54 senadores, dependiendo de algunas fórmulas que hemos planteado para poder llegar a un acuerdo", agregó.

Hernán Larraín abierto al incremento

Desde la UDI han mantenido una constante oposición al proyecto del Ejecutivo, centrando sus críticas en el aumento de parlamentarios. Sin embargo, en esta jornada el senador Hernán Larraín se abrió al incremento, siempre que el Gobierno acoja también algunas otras correcciones a la iniciativa.

"Si bien no considero necesario ni que se justifique un mayor número de parlamentarios, si para realizar un ajuste al actual sistema electoral que lo perfeccione, que se requiriera un porcentaje de aumento leve, menor, no el 35 por ciento que propone el actual proyecto, me parece digno de considerar", declaró.

Larraín añadió que "aquí de lo que se trata es de pensar un sistema electoral bueno para Chile, no bueno para la Nueva Mayoría ni para la Alianza".

Ante esto, su par de la UDI, el senador Juan Antonio Coloma dijo que "tiene todo el derecho a conversar y explorar distintas fórmulas. En su momento lo veremos, lo socializaremos respecto de quiénes se está hablando. Hasta el momento, la posición nuestra ha sido que en Chile no se requiere más parlamentarios".

Mientras que el presidente de la UDI Ernesto Silva, a la salida de una reunión en La Moneda, insistió en que el partido está en sintonía con la gente en el sentido que no se requieren más parlamentarios.

Imagen foto_00000001
La ministra Rincón expuso la iniciativa ante la Comisión de Constitución del Senado. (Foto: UPI)

Gobierno dispuesto a modificaciones

La ministra Rincón expuso la iniciativa ante la comisión de Constitución del Senado y destacó que el Gobierno está dispuesto a modificar el proyecto en los aspectos que sea necesario.

"Obviamente es este espacio, el espacio de la comisión y de la sala luego, donde podemos abordar las distintas miradas y hacer el debate legislativo que permita o ratificar lo que ya viene de la Cámara o mejorar la redacción, de tal manera que queden todos satisfechos", indicó.

La Comisión solo escuchó a la titular de la Segpres y el inicio del debate quedó fijado para el próximo lunes en Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter