PPD descartó que proclame a Lagos en acto masivo por reinscripción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actividad, que aún está siendo evaluada, busca motivar el refichaje de los militantes.

La oposición criticó la falta de nuevos liderazgos en la Nueva Mayoría.

PPD descartó que proclame a Lagos en acto masivo por reinscripción
 Agencia UNO

Lagos ha manifestado que no se pronunciará sobre una candidatura durante este año.

Llévatelo:

El PPD descartó que el acto masivo que preparan para motivar el refichaje de militantes sea una proclamación para la candidatura presidencial de Ricardo Lagos.

Ya que la recién aprobada Ley de Partidos Políticos obliga a refichar en un plazo de 12 meses al 0,25 por ciento de los militantes para acceder a financiamiento estatal, el PPD planea un acto masivo con el ex Presidente Ricardo Lagos como figura principal.

El secretario general de la colectividad, Óscar Santelices, indicó que "la idea que habíamos discutido en la comisión política y en la mesa para poder iniciar nuestro refichaje, y uno de los hitos era hacer un evento en que invitáramos a los personajes que marcaron al PPD desde su inicio".

"Estábamos pensando en nuestro fundador Ricardo Lagos, pero evidentemente otros ex presidentes como Sergio Bitar, Víctor Barrueto", precisó.

"Nosotros no hemos estado proclamando al Presidente Lagos. Cuando vayamos a hacer una proclamación lo vamos a hacer como proclamación", aseguró Santelices.

El timonel del partido, Jaime Quintana, planteó que "es un tema que recién se está discutiendo preliminarmente. Recién se aprobó, se despachó del Congreso, la Ley de Partidos Políticos y eventos con motivo del refichaje van a haber".

"Este es un partido que apuesta a mirar al futuro, por supuesto se aprovecha considerar liderazgos que tienen mucho que aportar con esa mirada de país, liderazgos como el de Lagos y otros que van a ser convocados (...) aún no están definidas las características del acto", agregó.

Oposición: Es una buena noticia

Desde la oposición, criticaron la falta de nuevos liderazgos en la Nueva Mayoría, aunque calificaron como "una buena noticia" la presencia de un candidato como Ricardo Lagos.

Felipe Ward (UDI) aseguró que "es una buena noticia, quizás es curioso que desde la oposición les digan esto, obviamente que va a ser un acto de proclamación".

"Yo nunca voy a votar por Ricardo Lagos, pero creo que si finalmente tenemos candidatos de la estatura del ex Presidente Ricardo Lagos es una buena noticia para el país", aseveró.

"Mientras más malo es el Gobierno, más antes se proclaman las candidaturas y este Gobierno ha sido pésimo. Que no sorprenda a nadie que faltando la mitad ya estemos pensando en quien sucede a esta Presidenta", añadió.

Desde RN, Alejandro Santana señaló que "demuestra la falta de liderazgo que tiene la Nueva Mayoría y posibilidades de poder ganar la próxima elección presidencial, lo que hace que busquen en el baúl de los recuerdos a nuevos candidatos como es el ex Presidente Lagos, así que es una muestra de decadencia de la Nueva Mayoría".

Apoyo de la Nueva Mayoría

El diputado Juan Luis Castro (PS) comentó que el "PPD tiene todo el derecho a realizar un acto con una de sus figuras históricas y emblemáticas. Me parece legítimo y creo que en eso no hay que ponerse nervioso, simplemente ver como cada partido tiene liderazgos y potenciarlos".

"El propio Lagos ha dicho que él no se pronunciará antes del próximo año", recordó.

Por su parte, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, indicó que "tenemos la obligación de hacer un refichaje y desde ese punto de vista lo que plantea el PPD es lo mismo que va a hacer el Partido Socialista, la Democracia Cristiana, los partidos de derecha, vamos a recurrir a nuestros liderazgos para renovar a nuestra gente".

"Todavía no es el tiempo de campañas presidenciales ni mucho menos", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter