Primarias: La participación y Bachelet, grandes ganadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Votantes duplicaron los cálculos más optimistas: 3 millones.

Bachelet se llevó la mitad de todos los sufragios emitidos.

Primarias: La participación y Bachelet, grandes ganadores
 UPI

La ex Mandatario logró el 73 por ciento de los votos en la primaria de la "Nueva Mayoría".

Llévatelo:

Ni las anunciadas bajas temperaturas, ni la corta franja televisiva, ni las proyecciones estadísticas basadas en eventos similares en Estados Unidos, ni las redes sociales. Nada evitó que tres millones de ciudadanos manifestaran su opción en la histórica elección primaria presidencial 2013 de este domingo 30 de junio.

Pese a que las previsiones apostaban a no más de 1,2 millones de votantes -el 10 por ciento del padrón electoral-, en la jornada electoral de este domingo 3.007.687 chilenos asistieron a las urnas.

La jornada, acompañada por temperaturas en torno a los 5 grados, partió lenta, con mesas vacías y que terminaron de conformarse en su casi totalidad -faltaron dos mesas en Antogasta y una en Tarapacá- recién hacia las 11:00 horas, se activó recién pasado el mediodía y tras la tradicional hora de almuerzo de día domingo.

Al mediodía, eran muchas las mesas que sólo habían recibido un par de votos. A las 16:00 horas, en cambio, fueron una imagen común en las mesas "consolidadas" las filas, donde se unieron tres mesas "normales" de elecciones anteriores.

Sin embargo, el mayor flujo de personas también reveló una de las principales fallas de la elección de este domingo: las falencias del padrón electoral.

Al ya conocido "problema" de la presencia de fallecidos, detenidos desaparecidos y personas que viven en el extranjero, se sumó la descoordinación de la información sobre los locales de votación -una información en Servel.cl, otra en las oficinas del servicio-, y la "sorpresa" de algunos electores que se vieron impedidos de participar por ser parte, sin saberlo, de partidos y movimientos políticos que no fueron parte de estas Primarias (¿Eres uno de estos casos? Acá los pasos a seguir).

Pero el mismo Servel también mostró su mejor cara en esta jornada: la información permanentemente actualizada online, desde las 18 horas, del conteo de votos, que reveló tempranamente a la otra gran ganadora, junto a la participación, de estas Primarias: Michelle Bachelet.

La ex Presidenta se llevó la mitad de los votos emitidos (1.561.563), triunfando sin sorpresa, pero más contundentemente de lo anticipado en el pacto Nueva Mayoría (se llevó el 73% de los votos) y triplicando a los candidatos de la Alianza.

Imagen foto_00000001

Bachelet superó con su votación los presupuestos de las encuestas de opinión pública (que mostraban una baja sostenida a su, pese a esto, mayoritariamente positiva evaluación). E incluso, mostró fuerza en zonas donde era esperable algún efecto de las críticas por su labor el 27 de febrero de 2010: logró más de 338.000 votos en el Maule y Biobío, dos de las regiones más afectadas por el terremoto y posterior tsunami, mientras que el oficialismo no superó los 135.000 votos, pese a los avances de la reconstrucción que presenta el Gobierno.

En su pacto, el segundo lugar se lo llevó su ex ministro de Hacienda, el independiente Andrés Velasco, con un 13% de los votos; el tercero, el DC Claudio Orrego (8,86%) y el cuarto el radical José Antonio Gómez (5,06%).

Los tres hombres de la Nueva Mayoría, más Bachelet, sumaron en total más de 2.135.000 votos, es decir, el 73 por ciento de los válidamente emitidos, frente al 27 por ciento alcanzado por los votos de Allamand y Longueira. Un escenario optimista para la ex mandataria.

Sin embargo, como dijo la propia Bachelet en su discurso de agradecimiento, "este no va a ser un camino fácil. Pero me alienta saber que somos una gran mayoría".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter