Proyecto sobre actualización del padrón electoral será discutido en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Texto excluirá a los mayores de 80 años que no hayan renovado su cédula durante 11 años.

Quedó fuera del proyecto la posible exclusión del padrón por desaparición forzada.

Proyecto sobre actualización del padrón electoral será discutido en el Senado
 Archivo UPI

"Se le reitera al Ejecutivo la necesidad de una legislación especial", dijo Eduardo Frei sobre DD.DD. en el padrón.

Llévatelo:

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado despachó este martes el proyecto de ley, en particular y en general, sobre actualización del padrón electoral, que tiene como fundamental medida el excluir a los mayores de 80 años que no hayan renovado su cédula durante 11 años.

El proyecto quedó en condiciones de ser discutido por la Sala, pero la posible exclusión del padrón por desaparición forzada quedó fuera del texto legal, tal como lo explicó el senador DC Eduardo Frei.

"Todo lo que tiene que ver con personas que tuvieron los problemas que todos conocemos en la década de la dictadura, no se resolvió y quedó fuera del proyecto, pero se le reitera al Ejecutivo la necesidad de una legislación especial", dijo el ex Presidente.

Añadió que "tal como ya había acordado por la Comisión de Derechos Humanos y aprobado por Sala del Senado para que se constituya un instituto que vele por el problema global de todas las personas detenidas desaparecidas, que no es sólo un problema electoral, sino que es mucho más complejo y claramente no estábamos por resolverlo mediante una indicación menor, por lo que el proyecto resuelve solamente el problema de los mayores"

En tanto, el senador UDI Jaime Orpis explicó que "el proyecto en lo medular excluye al padrón electoral a quienes tengan más de 80 años y no hayan renovado su cédula de identidad en los últimos 11 años para lo que se establece todo un procesamiento de notificación y de reclamo".

"Se trata de ir teniendo un padrón lo más nítido posible para que no aparezcan los personas fallecidas en este registro", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter