Reconteo de votos dio cupo a candidata DC en distrito 21

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió en la región del Biobío y puede ser apelable por la UDI, que perdió una parlamentaria.

Reconteo de votos dio cupo a candidata DC en distrito 21
Llévatelo:

El Servel publicó en su sitio web oficial un cambio en los ganadores de las elecciones de diputados en el distrito 21 de la Región del Biobío, luego de recontar los votos.

La candidata DC Joanna Pérez se quedó con el cupo que originalmente había quedado en manos de la postulante UDI María Carolina Ríos. El cambio en el sistema se realizó tras la revisión de las votaciones parte parte de los Colegios Escrutadores.

Pérez figura como electa con 11.936 votos, (6,26 por ciento de las preferencias), mientras que Ríos logró 9.657 sufragios, lo que representa un 5,07 por ciento. En Servel.cl ya aparecen cambiadas las cifras y la ganadora.

Pérez comentó que "eran diferentes errores que se constataron en los 20 colegios escrutadores, principalmente de digitación, de inscripción de datos y eso alteraba varias opciones en las candidaturas, pero finalmente eso nos dio 35 votos a favor".

"Saqué tres mil votos más, pero como la DC tenía tres nombres y ellos seis, efectivamente nos triplicaban y eso hoy día se rompe y se arrastra", explicó.

Ante este cambio en los resultados, Jorge Fuentes, presidente regional de la UDI en el Biobío, explicó que "la ventaja que obtuvimos el día domingo en la tarde, nos da más o menos seis a siete de votos, hoy, en las últimas actas del Servel, esto se revierte, pero nosotros creemos que hay alrededor de un número importante de mesas que estamos evaluando todavía y revisando las actas para, con el equipo jurídico, ir al Tribunal Electoral y tratar de revertir ahí esta situación".

En el distrito 21, que comprende la comuna de Lota y las provincias del Biobío y Arauco, los ganadores ahora son José Pérez Arriagada, Manuel Monsalve, Cristóbal Urruticoechea, Iván Norambuena y Joanna Pérez.

Noticia en desarrollo : Novedades en Distrito 21 (Arauco). Subiría la candidata de la DC Joanna Pérez, luego de la impugnación de votos en el Tricel. DC sumaría 14 diputados. Faltan alegatos.

Las cifras:

Imagen foto_00000016

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter