Servel: El 11 de abril será la elección con más candidaturas que ha existido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la sola comuna de Antofagasta "tienen 180 candidatos a concejales", ejemplificó Patricio Santamaría en Cooperativa.

Entre municipalidades, gobernaciones regionales y la Convención Nacional son "casi 700 elecciones distintas", con 18 mil aspirantes, especificó.

El directivo aclaró que el voto anticipado sigue en tramitación: se retoma en marzo y no está "asegurado" que entre en vigor para estos comicios.

Servel: El 11 de abril será la elección con más candidaturas que ha existido
 ATON

Santamaría recalcó que "va haber fiscalización" desde el 12 de marzo, cuando empiecen las campañas en espacios públicos.

Llévatelo:

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, señaló que el próximo 11 de abril se llevará a cabo la "elección con más candidaturas que ha existido", con cerca de 18 mil candidatos inscritos.

El domingo 11 de abril se realizarán las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores regionales e integrantes de la Convención Constitucional, lo que en la práctica tendrá una gran labor para el Servel con la entrega de información cívica para elegir 2.768 cargos que están en juego.

Santamaría, en conversación con Cooperativa, aseguró que es "una elección compleja" ya que son "casi 700 elecciones distintas. En Antofagasta, por ejemplo, tienen 180 candidatos a concejales, vale decir, va a ser la elección con más candidaturas que ha existido, se inscribieron del orden de los 18 mil candidatos", aunque podría variar, ya que aún se está en la etapa de las reclamaciones de candidaturas. 

Respecto a los gobernadores regionales, el presidente del Consejo Directivo valoró que "es un paso importante en la regionalización y la descentralización, falta mucho probablemente en el traspaso de facultades, pero que por primera vez en Chile se elijan los gobernadores regionales es un hito que se suma a otros que se han estado dando este tiempo".

Las campañas electorales, que ya empezaron el pasado 10 de febrero, también tendrán lugar en sitios públicos, como plazas y parques pero solo a partir del 12 de marzo y, en este aspecto, Santamaría explicó que "va haber fiscalización sobre eso", mientras que la propaganda en redes sociales se prima la libertad de expresión, sin embargo, aclaró que "lo que es pagado, eso sin duda debe ser declarado".

DISCUSIÓN DEL VOTO ANTICIPADO 

Antes del receso legislativo, la Cámara Baja aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que habilita el voto anticipado, que busca ampliar las posibilidades para el derecho a sufragio a un espectro de personas que no pueden ejercerlo en la práctica; pero sin definición de cuándo -en cuál elección- comenzará a regir ni en cuántos días previos se aplicará.

Santamaría aclaró que esta discusión se retomará en marzo, en el retorno del receso legislativo, ya que tras esta última aprobación del voto anticipado "eso se está estudiando, se está conversando entre el Ejecutivo, el Servicio Electoral y también los parlamentarios, no hay una sola visión respecto a eso".

Algunas de las iniciativas, del Gobierno -por ejemplo-, es hacerlo entre el viernes y sábado justo antes del domingo de elecciones; el Servel por su parte, considera en un plazo más extendido, entre el decimocuarto y octavo día "anterior a la elección". 

Sin embargo, toda esta situación "no está asegurada, ya pasó la Cámara de Diputados, y no está resuelto, estamos conversando. Es un desafío mayor... Vamos a intentar a hacer todos los esfuerzos", concluyó. 

OPOSICIÓN CRITICA

La diputada PPD Andrea Parra apuntó que "el voto anticipado pudo haber estado resuelto hace meses" y atribuyó responsalibidad al Ejecutivo por esperar hasta el "último minuto" para priorizar camapañas electorales "poniendo en serio riesgo que esta medida pueda aplicarse en abril". 

Por su parte, el senador Carlos Montes (PS) exhortó a que "hay que hacer lo imposible para que eso ocurra", aunque sostuvo que la aplicación del voto anticipado depende del Servel: "Por lo tanto, pueden provocarse complejidades y dificultades".

El Gobierno ha desestimado algunas propuestas argumentando que requerirían mayores recursos y también podrían acarrear problemas de seguridad en las urnas. 

"Aducir argumentos de costo no parece ser lo más razonable porque lo que Chile gasta en todo lo que es el Servel y el proceso de organizar elecciones es bajísimo", criticó Montes, asegurando que en el Presupuesto incluso "tuvimos que hacer un debate y una presión muy fuerte para agregar los recursos que necesita el Servel para abrir la oficina de Ñuble".

"Hay una visión de la democracia muy subordinada a lo económico, y en otras materias eso no ocurre, entonces el argumento no me parece razonable", sentenció el socialista.

Su par de la DC Ximena Rincón -candidata presidencial de la Falange-, apuntó que "no ha habido nunca toma de conciencia de la necesidad de ver de qué manera resolveremos el tema de los contagiados por Covid, y eso yo lo lamento porque creo que es importante generar los mecanismos".

FA INSISTE EN SUMAR A PRIVADOS DE LIBERTAD

En el Frente Amplio, en tanto, insisten en sumar a personas en prisión que no han perdido sus derechos para que también puedan votar.

El voto anticipado debería permitirse "no solo para las personas enfermas de Covid, que ahí está la urgencia", sino también a ese grupo referido, dijo el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

"En Chile venimos elección tras elección vulnerando el derecho constitucional a voto a las personas privadas de libertad; ahí también se podría implementar algún tipo, ya sea sistema en urna o adelantado para muchísimas personas que están privadas de libertad, en prisión preventiva, que no se les respeta el derecho porque se no habilita la alternativa en las cárceles", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter