Sin definición de cuándo regirá: Cámara Baja despachó al Senado el voto anticipado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los diputados aprobaron hoy en particular los principales puntos de la iniciativa, pero sin algunos asuntos sobre los plazos debido a las discrepancias con el Gobierno.

Según el texto, que pasó a su segundo trámite, los electores deberán inscribirse en el Servel entre 90 y 60 días antes de la elección o plebiscito respectivo.

Sin definición de cuándo regirá: Cámara Baja despachó al Senado el voto anticipado
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Cámara Baja aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que habilita el voto anticipado, que busca ampliar las posibilidades para el derecho a sufragio a un espectro de personas que no pueden ejercerlo en la práctica; pero sin definición de cuándo -en cuál elección- comenzará a regir ni en cuántos días previos se aplicará.

La propuesta, que ya había sido aprobada en general por la Sala el pasado 5 de enero, fue ratificada hoy tras nueve votaciones particulares en base a los informes de las Comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda, en su primer trámite legislativo.

Según el texto, se podrá sufragar en esta modalidad en elecciones o plebiscitos que se efectúen en el territorio nacional, con la excepción de las elecciones primarias.

Para votar anticipadamente, los electores deberán inscribirse en el Servel entre 90 y 60 días antes de los comicios respectivos, acompañando los antecedentes que acrediten el hecho de encontrarse en algunos de los grupos señalados.

Estos son las personas de 65 años o más; embarazadas; personas con algún tipo de discapacidad o asignatarios de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, y miembros de las Fuerzas Armadas y las de Orden y Seguridad Pública.

También podrán acceder quienes trabajen fuera del área urbana donde está su lugar de votación o estén sujetas a las jornadas que establece el Código del Trabajo (comercio y servicios al público, faenas portuarias, deportistas profesionales, trabajos esenciales y labores que requieren continuidad, entre otras); y aquellas que, por enfermedad, no puedan acudir al local de votación, lo cual deberá estar acreditado por un médico.

Catalina Pérez, diputada y presidenta de Revolución Democrática, resaltó que "la aprobación del voto anticipado va a facilitar la participación de embarazadas, mayores de 65 años, trabajadoras y trabajadores de faenas, temporeros, personas enfermas y personas con discapacidad que no pueden asistir al lugar el día de la votación".

"Con este proyecto comenzamos a saldar parte de la deuda que tiene el Estado con las chilenas y los chilenos", agregó la timonel frenteamplista.

LAS DISCREPANCIAS SOBRE LAS FECHAS

La norma proponía que la votación anticipada tuviera lugar entre el decimocuarto y el octavo día anterior a la jornada electoral, lo que había sido visado por la Comisión de Gobierno Interior, en desmedro de la idea del Ejecutivo, que se abrió a que fuera el viernes inmediatamente anterior a la elección -inicialmente apuntaba al día anterior-.

Producto de esa discrepancia, en la votación de hoy ninguna de estas opciones obtuvo los votos suficientes para su aprobación, por lo que el texto irá a segundo trámite sin un plazo definido sobre la anticipación del sufragio.

El Gobierno incluso había anunciado reserva de constitucionalidad contra el plazo de la referidad instancia -impulsado por la diputada Andrea Parra (PPD)-, argumentando que disponía de gasto fiscal sin el patrocinio del Ejecutivo, que había presentado su informe financieron considerando un día de anticipación.

"Hay mucho más que se puede mejorar en el Senado, que podrá redefinir los días (de anticipación del voto)", comentó la diputada DC Joanna Pérez.

Otro punto que no alcanzó el quórum requerido fue la posibilidad de que el voto anticipado entrara en vigencia para los comicios del 11 de abril próximo.

El diputado Sebastián Torrealba, jefe de la bancada RN, quien dijo que "a este proyecto le queda mucho debate por delante": "Hay que nuevamente ser claros, tenemos un sistema de elecciones populares que funciona de buena forma y, por lo tanto, tenemos que hacer todas las modificaciones a este sistema de la manera más responsable y realista posible"

A este respecto, y tomando en cuenta los pasos que aún restan en la tramitación y que en febrero el Congreso tiene receso legislativo, el Servicio Electoral advirtió que si esta modalidad se implementa con apenas un mes de preparación no podría garantizar un "resultado confiable" del mecanismo en las históricas elecciones que se celebrarán el en abril para elegir a convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales.

De hecho, este viernes fue el último día legislativo, por lo que la tramitación del proyecto se retomará en marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter