Servel: Velasco necesita autorización de quienes lo patrocinaron para retirarse de primaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Directora jurídica del Servel, Andrea González, aclaró la situación.

El candidato independiente puso en duda su continuidad en este proceso.

Servel: Velasco necesita autorización de quienes lo patrocinaron para retirarse de primaria
 UPI

Velasco quedó en manos de los partidos.

Llévatelo:

La directora jurídica del Servicio Electoral, Andrea González, aclaró que Andrés Velasco técnicamente sí puede retirarse de la primaria presidencial de la oposición, pero para ello necesita la autorización de todos los partidos del pacto que lo patrocinó.

De acuerdo con lo expuesto por González, Velasco puede retirarse de la primaria, pero tiene que contar con la autorización de quienes patrocinaron su candidatura independiente, es decir, todos los presidentes de partidos y secretarios generales del pacto Nueva Mayoría, que se inscribió este martes.

Velasco anunció este jueves que estaba evaluando su continuidad en el proceso de primaria y en Cooperativa explicó que sus dudas se deben a que le dolió que la oposición asumiera la misma postura de la UDI de no presentar una lista a la elección interna para las parlamentarias.

"La formalidad que la ley exige en el caso de las candidaturas declaradas en un pacto es que el retiro se haga de la misma forma en que se inscribieron, esto es por una declaración suscrita por los presidentes y secretarios de las directivas centrales de los partidos políticos que pactaron presentada ante el director del Servicio Electoral", dijo González.

Por lo tanto quienes tienen el poder de dejarlo en libertad son los dirigentes de la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el PPD, el Partido Radical y el Partido Comunista.

La funcionaria del Servel aclaró que "actualmente no existen candidatos inscritos, lo que tenemos son candidaturas declaradas respecto de las cuales el Servicio Electoral debe pronunciarse en el sentido de aceptarlas o rechazarlas".

Agregó que cualquier medida en este sentido debe tomarse rápidamente pues la próxima semana el organismo debe publicar en el Diario Oficial las cuatro candidaturas en competencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter