Última encuesta Cadem antes de primera vuelta: Piñera 45%, Guillier 23%, Sánchez 14%

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Autor: Cooperativa.cl

La empresa aseguró que "habrá segunda vuelta" y que en ésta se enfrentarán los candidatos de Chile Vamos y Fuerza de Mayoría.

Estima probable que un 48 por ciento de los chilenos habilitados concurra a las urnas.

Última encuesta Cadem antes de primera vuelta: Piñera 45%, Guillier 23%, Sánchez 14%
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La empresa Cadem dio a conocer este viernes su última encuesta de intención de voto previa a la elección presidencial del próximo domingo 19 de noviembre, sobre la base de la cual aseguró que "habrá segunda vuelta" en diciembre.

Según la firma, "si la elección fuera el próximo domingo (5 de noviembre), un 48 por ciento de los chilenos participaría probablemente de las elecciones presidenciales, lo que, de acuerdo a las estimaciones poblacionales del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), corresponderían a 6,6 millones de personas aproximadamente".

Este indicador tiene un límite "pesimista", donde la participación caería a un 43 por ciento, equivalente a 5,9 millones, y otro "optimista", donde el resultado podría aumentar hasta 52 por ciento, con 7,2 millones de electores.

A partir de estos números Cadem estimó, "con un intervalo de confianza al 95 por ciento", que Sebastián Piñera conseguirá el 45 por ciento de los votos, Alejandro Guillier el 23 por ciento, Beatriz Sánchez 14 por ciento, Carolina Goic 6 por ciento, José Antonio Kast 6 por ciento, Marco Enríquez-Ominami 5 por ciento, y Alejandro Navarro y Eduardo Artés un 0,5 por ciento cada uno.

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Ni Alejandro Navarro ni Eduardo Artés llegarán al 1 por ciento, según Cadem.

"Habrá segunda vuelta"

En su informe, Cadem señala que el escenario descrito "confirma tres cosas: que habrá segunda vuelta el 17 de diciembre, que en esta segunda vuelta competirá Piñera vs Guillier y que no sabemos aún quien ocupará el cuarto lugar después de Beatriz Sanchez, espacio aún abierto y competitivo entre Carolina Goic, José Antonio Kast y Marco Enríquez Ominami".

"A pesar de la estimación que hemos realizado al día de hoy, y que ubica a Carolina Goic en un cuarto lugar, seguida por Kast y por Marco Enríquez, es importante destacar que la tendencia de las encuestas semanales muestras que tanto Kast como Enríquez-Ominami han tenido una tendencia significativamente al alza (...) En cambio, la tendencia de Carolina Goic es estable con una leve inclinación a la baja", se indica.

Balotaje

La encuestadora agrega que, en segunda vuelta, "Sebastián Piñera se impone a todos sus posibles contrincantes en escenario de votante probable, siendo Alejandro Guillier el candidato más competitivo".

Los resultados de las distintas disputas del balotaje serían los siguientes: Piñera 50%, Guillier 38%; Piñera 51%, Sánchez 36%; Piñera 50%, Goic 31%; Piñera 51%, Enríquez-Ominami 29%; Piñera 49%, Kast 18%.

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En el balotaje "Piñera se impone a todos sus posibles contrincantes, siendo Alejandro Guillier el más competitivo", dice Cadem.

Seguirán las encuestas, pero no serán públicas

Semanalmente esta empresa da a conocer sus encuestas los días lunes -en el último tiempo adelantaba algunos aspectos el fin de semana-, y en esta ocasión lo hizo el viernes "conforme a lo establecido en el artículo 32 ter de la Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, que indica que sólo se podrán divulgar resultados de encuestas de opinión referidas a preferencias electorales hasta el décimoquinto día anterior al de la elección".

"Sobre esto, consideramos que es una mala ley. Primero porque atenta contra la libertad de informar, segundo porque 15 días parecen un exceso que nos pone como uno de los países más restrictivos del mundo y, tercero, porque no existe evidencia empírica que afirme que las encuestas tienen alguna influencia sobre el comportamiento electoral de las personas", dijo la firma.

"Es importante dar a conocer a la opinión pública que Cadem seguirá realizando su encuesta semanal sin publicar sus resultados, esto con el objetivo de monitorear posibles cambios en la estimación que hemos realizado y que podrían ocurrir producto de la intensidad que toma la campaña durante las últimas dos semanas, y que considera, entre otros, el debate de Anatel, la franja, programas especiales de televisión, entre otros", se indica.

Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cadem, explicó esto mismo a través de su cuenta de Twitter, no sin echar mano de cierta ironía.

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