Aprobación a Bachelet empeoró pese al cambio de gabinete y el 21 de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El respaldo a la Mandataria cayó a 29 por ciento, "el peor resultado de sus dos mandatos", según la encuesta Adimark.

"Cae por primera vez bajo la barrera del 30 por ciento", destacó la empresa.

La valoración del Gobierno marcó un nuevo mínimo y quedó en 23 puntos.

Aprobación a Bachelet empeoró pese al cambio de gabinete y el 21 de mayo
 UNO

"El esperado cambio de gabinete y el discurso del 21 de mayo tuvieron efectos marginalmente positivos, pero el enrarecido clima de sospechas y acusaciones relativas al financiamiento de la actividad política finalmente pasó la cuenta", analizó Adimark.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet obtuvo una aprobación ciudadana de 29 por ciento durante el mes de mayo, que estuvo marcado por el cambio de gabinete que realizó el lunes 11 y la cuenta pública que rindió ante el Congreso 10 días después.  

Se trata de "la peor evaluación de sus dos mandatos, mientras que la desaprobación subió a 66 por ciento", señaló la última encuesta de la empresa Adimark, dada a conocer este martes.

Este resultado se compara con el 31 por ciento de respaldo que obtuvo la Mandataria en las dos mediciones anteriores, de abril y marzo, con una caída de 13 puntos desde el estallido del caso Caval.

"Mayo fue un mes de cambios. A comienzos de mes la Presidenta Bachelet efectuó un ajuste mayor a su gabinete de ministros, que implicó el cambio de todo el equipo político y también, de manera inédita, del ministro de Hacienda". En tanto, "a mediados de mes la Presidenta realizó la tradicional cuenta pública del 21 de mayo ante el Congreso Nacional, oportunidad en la que hizo importantes anuncios, como la gratuidad de educación superior para el 60% más vulnerable en 2016, la eliminación de las cotizaciones en salud para los pensionados, y el inicio en septiembre próximo de un 'proceso constituyente'. Este último anuncio dejó un grado de incertidumbre respecto al mecanismo específico que se utilizará para el cambio de Constitución. De acuerdo a los datos, el discurso del 21 de mayo tuvo un efecto positivo menor, no significativo, en la aprobación presidencial", resumió la empresa en su informe.

 

Imagen foto_00000015
La evolución del respaldo a la Mandataria.

 

Adimark resaltó también que el pasado mes "se caracterizó también por un alto grado de violencia en los movimientos sociales. Hubo múltiples marchas de estudiantes, que dejaron dos estudiantes fallecidos y múltiples heridos entre en manifestantes como en carabineros", y "en el sur del país en actividades relacionadas al conflicto mapuche, hubo casas y camiones incendiados".

"El clima político pasó la cuenta"

"Por si todo lo anterior no fuera suficiente, los casos de financiamiento ilegal de la política generaron un permanente flujo de noticias negativas que afectaron a empresas y políticos de todos los sectores, acercándose incluso a la campaña electoral de la actual presidenta", consignó la firma, que ubica "en este contexto" la aprobación de Bachelet, que "llegó a su mínimo".

El respaldo ciudadano a la Mandataria está "por primera vez, en sus dos mandatos, debajo de la barrera del 30 por ciento".

"Tanto el esperado cambio de gabinete como el discurso del 21 de mayo, tuvieron efectos marginalmente positivos, como lo muestran los datos del estudio. Sin embargo, el enrarecido clima de sospechas y acusaciones relativas a financiamiento de la actividad política finalmente pasó la cuenta", analizó la consultora.

 

Imagen foto_00000016
El Gobierno vio caer otra vez el apoyo a su gestión.

 

La figura presidencial

Respecto de los atributos presidenciales, Adimark recordó que "vienen deteriorándose de manera sistemática desde comienzos de este año".

Lo más significativo es que "en mayo, por primera vez, ninguno de los atributos medidos obtiene una valoración positiva sobre 50 por ciento".

Los atributos que más se desprestigiaron en la valoración ciudadana fueron "Cuenta con liderazgo" y "Es respetada por los chilenos", que bajaron en siete y cuatro puntos, respectivamente.

 

Imagen foto_00000017

Ninguno de los atributos presidenciales obtiene una valoración superior al 20 por ciento.

Gobierno vuelve a marcar un mínimo

El sondeo anotó una nueva caída, de tres puntos, en la aprobación al Gobierno en su conjunto, que "desciende en evaluación aún más que la Presidenta" y vuelve a marcar "un mínimo durante el actual mandato", de 23 por ciento.

Así, aumenta a seis puntos la brecha que hay entre la aprobación al Gobierno y la Presidenta.

Dentro de las áreas de gestión del Ejecutivo, registró una baja significativa de siete puntos el "manejo del tema mapuche", en un mes "especialmente violento en La Araucanía", según Adimark.

"Educación" cayó cinco puntos, atribuibles a las "múltiples marchas de estudiantes", según los autores del estudio.

 

Imagen foto_00000019
Jorge Burgos asume con un 54 por ciento de valoración positiva y se ubica como el segundo ministro mejor evaluado.

El nuevo gabinete

Según explicó Adimark, su trabajo de campo comenzó el 12 de mayo, justo un día después después del cambio de gabinete, que había sido anunciado la semana anterior en la entrevista que dio Bachelet a don Francisco.

"Los resultados muestran que solamente 11 de los 23 ministros obtuvieron un 40 por ciento o más de conocimiento", y de los cinco ministros que se integran al gabinete por primera vez (Rodrigo Valdés, Marcelo Díaz, Jorge Insunza, Ernesto Ottone y Marcos Barraza, solamente Insunza (Segpres) y Díaz (Segegob) logran superar el umbral de conocimiento necesario para ser evaluados.

Consultados por el cambio de gabinete en general, el 48 por ciento tuvo una evaluación positiva, frente a un 33 por ciento que lo evaluó negativamente. Sin embargo, el 61 por ciento consideró que los ajustes realizados fueron "insuficientes". 

El nuevo jefe del gabinete, Jorge Burgos (DC), obtuvo en su debut un 54 por ciento de aprobación, 12 puntos más que Rodrigo Peñailillo (PPD) al dejar el Ministerio del Interior

 

Imagen foto_00000018
Malas cifras para las dos principales coaliciones políticas del país.

Coaliciones

En tanto, la identificación con el Gobierno cayó por cuarta vez consecutiva y llegó al 33 por ciento, "el nivel más bajo en el actual mandato".

En contraste, la identificación con la oposición aumentó tres puntos y llegó al 28 por ciento. "De esta forma, la brecha que hay entre la identificación con el Gobierno y la oposición alcanzó su mínimo", de cinco puntos, en lo que va de la actual administración.

En cuanto a las coaliciones, la Nueva Mayoría recibe un 21 por ciento de aprobación, "su peor evaluación durante el actual Gobierno", con una desaprobación de 69 por ciento.

La Alianza, por su parte, "mejora ligeramente su evaluación en este mes" a 18 por ciento, pero con un 73 por ciento de rechazo.

 

Imagen foto_00000020
El 37 por ciento de los consultados no se identifica con el Gobierno ni con la oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter