Aprobación a Bachelet marcó nuevo mínimo histórico en la encuesta Adimark

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El apoyo a la Mandataria retrocedió dos puntos en junio y llegó a un "inédito 22 por ciento", con un 72 por ciento de rechazo.

El 79 por ciento desaprueba la gestión del Gobierno, aunque el 32 por ciento se identifica con éste.

Aprobación a Bachelet marcó nuevo mínimo histórico en la encuesta Adimark
 Agencia UNO

La Jefa de Estado completó 14 meses con aprobación inferior al 30 por ciento.

Llévatelo:

La aprobación ciudadana a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet volvió a caer en junio y llegó al 22 por ciento, según la encuesta mensual de Adimark.

Según señaló la firma en su página web, con este retroceso de dos puntos porcentuales el respaldo a la Mandataria alcanzó "el nivel más bajo de su período y también el mínimo en toda la serie histórica (de la encuesta) desde su inicio en 2006".

Su desaprobación el mes pasado se mantuvo en un 72 por ciento.

Con respecto al "inédito 22%" de aprobación, Adimark resaltó que "las disminuciones más relevantes" de apoyo se produjeron entre las mujeres (menos cinco puntos) y entre los habitantes de Santiago (menos nueve puntos).

"En términos de posición ideológica, la aprobación disminuye fuertemente entre quienes se identifican con el centro (menos 12 puntos)", y "cabe destacar que entre las personas que se identifican con la izquierda (...) un 41 por ciento aprueba su gestión, pero un 57 por ciento la desaprueba", señaló la consultora.

Imagen foto_00000016
La evolución del respaldo a la Mandataria desde el inicio de su segundo Gobierno: ha caído 32 puntos.

 

Imagen foto_00000017
En su primera administración el mínimo apoyo que tuvo la Presidenta fue de 35 por ciento, 13 puntos más que en la actualidad.

Gobierno

En junio la aprobación al Gobierno en su conjunto fue de 19 por ciento, un punto más que en la encuesta anterior,  con un 79 por ciento de desaprobación

Imagen foto_00000018
La aprobación al Gobierno ha retrocedido 36 puntos desde marzo de 2014.

 

Imagen foto_00000019
La serie histórica muestra cómo se encadenan el apoyo al Gobierno y a la Presidenta.

 

En cuanto las áreas de gestión, "Energía" y "Cuidado del medio ambiente" consignaron algunas mejoras y "El tema Mapuche" se mantuvo entre los peor evaluados, pero creció en cuatro puntos, llegando a 18 por ciento.

Otra de los aumentos relevantes fue "Relaciones internacionales", con tres puntos, luego de que Cancillería anunciara una demanda contra Bolivia por el Río Silala.

Los últimos lugares de aprobación lo ocuparon "Corrupción en los organismos del Estado" (10 por ciento) y "La delincuencia" que muestra un valor mínimo (6 por ciento). 

Imagen foto_00000020
Sólo un 6 por ciento aprueba la manera en que el Gobierno conduce el combate a la delincuencia.

 

Imagen foto_00000023
El 32 por ciento se identifica con el Gobierno, mientras el 34 por ciento lo hace con la oposición.

 

Coaliciones y Congreso

Las coaliciones políticas y ambas cámaras del Congreso mantienen los "malísimos resultados observados durante el último tiempo, sin cambios significativos", señaló Adimark en su informe.

La Nueva Mayoría mejoró dos puntos y llegó a 18 por ciento de aprobación (versus 74 por ciento de desaprobación) mientras "Chile Vamos", aumenta un punto y llegó a 19, con 70 por ciento de rechazo.

Imagen foto_00000022
Ni oficialismo ni oposición pueden sacar cuentas alegres de este sondeo.

 

El Senado y la Cámara de Diputados, en tanto, aumentaron un punto su aprobación, logrando magros 12 y 11 por ciento de valoración, respectivamente.

 

Imagen foto_00000021
"Malísimos resultados", dijo Adimark.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter