Cientista político: Marco Enríquez-Ominami viene en bajada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Fuentes analizó en Cooperativa los resultados de la encuesta CEP e indicó que el líder del PRO "está muy dañado" por las investigaciones judiciales.

Destacó, sin embargo, que la amplia mayoría de los chilenos aún no tiene candidato presidencial.

Cientista político: Marco Enríquez-Ominami viene en bajada
 AGENCIA UNO

El académico de la UDP apuntó que "si en la carrera presidencial todos los demás tienen algún problema vinculado a temas de corrupción, eventualmente podrían empatarse".

Llévatelo:

Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, analizó en El Diario de Cooperativa los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), a partir de los cuales aseveró que Marco Enríquez-Ominami, cuya aprobación cayó ocho puntos porcentuales, "viene en bajada".

"Puede llegar a estar en la papeleta -obviamente depende de la Justicia, si va a estar procesado o no- pero en relación al Marco de su primera campaña presidencial, yo creo que está muy dañado por las investigaciones judiciales y creo que va a ser afectado", indicó Fuentes en referencia a las indagatorias contra el líder del PRO por el uso de un jet privado brasileño durante su campaña de 2013, además de los aportes de SQM a su "mano derecha", Cristián Warner.

El experto apuntó, sin embargo, que "si en la carrera presidencial todos los demás tienen algún problema vinculado a temas de corrupción, eventualmente podrían empatarse en ese tema (el descrédito)", pero subrayó que "Marco Enríquez-Ominami viene más en bajada que en subida".

Imagen foto_00000015

Difíciles proyecciones

En torno al panorama que revela la encuesta sobre la próxima carrera presidencial, donde Sebastián Piñera lidera el ránking de preferencias, con un 14 por ciento, seguido por Ricardo Lagos con un 5 por ciento, enfrentados a un 62 por ciento de personas que no tiene candidato, el analista indicó que "no es posible hacer algún tipo de conjetura".

"Son cifras muy bajas todavía, no se puede proyectar mucho con ese tipo de cifras", pero, "si Lagos o cualquier candidato se declara como presidenciable, inmediatamente subiría en las encuestas", comentó.

Candidato de Chile Vamos

El senador independiente Manuel José Ossandón aparece en la encuesta con un 2 por ciento de apoyo ante una eventual carrera presidencial, siendo el segundo posible candidato de Chile Vamos.

Entre Piñera y Ossandón "la diferencia está marcada. Primero, porque Piñera es muy conocido y segundo, Piñera ya ha manifestado una intencionalidad de campaña electoral, (mientras que) Ossandón es menos conocido y en ese sentido hay que esperar un poco", aseveró el especialista.

Sin embargo, acotó que "la figura de Ossandón está tratando de proyectarse como el próximo después de Piñera, no tanto como la figura que ahora va a aparecer como el presidenciable de Chile Vamos".

Imagen foto_00000016

Aprobación de Guillier

En torno a la figura del senador independiente Alejandro Guillier, quien se posicionó en la encuesta CEP como el político mejor evaluado, pero no vio reflejado ese apoyo como posible candidato presidencial, donde sólo un 1 por ciento lo mencionó como su opción de manera espontánea.

Sobre esto Fuentes señaló que el senador tiene "los atributos que esperarían de los presidenciables, que son honestidad, el no vínculo con la corrupción".

"Un senador como Guillier, que es independiente, aparece más cercano como un outsider del sistema político y por lo tanto es bien evaluado, pero no necesariamente es marcado por la población como un presidenciable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter