Encuesta Adimark: La UDI afirma que "el Gobierno tocó fondo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El apoyo ciudadano a Michelle Bachelet cayó a 31 por ciento y el del Ejecutivo a 29 puntos.

"Esto era, de alguna manera, esperable", comentó el presidente del PPD, Jaime Quintana.

Encuesta Adimark: La UDI afirma que
 UNO

El caso Caval ha tenido un fuerte impacto en la valoración de la imagen presidencial, que bajó 13 puntos porcentuales en sólo dos meses.

Llévatelo:

Una caída de ocho puntos porcentuales registró la aprobación ciudadana a la Presidenta Michelle Bachelet durante el mes de marzo. Así lo indicó la encuesta de la empresa Adimark dada a conocer este miércoles, que cifró en 31 por ciento el respaldo a la Mandataria, frente a un apoyo de 29 por ciento para el Gobierno, que cayó siete puntos.

El escenario político nacional ha estado marcado desde septiembre del año pasado por el escándalo Penta, que ha golpeado con especial fuerza a la UDI, a lo que durante febrero se sumaron el llamado "caso Caval" y, con creciente intensidad, la arista SQM, que ha salpicado a figuras del oficialismo e incluso del Gobierno.

En este escenario el presidente interino del gremialismo, Javier Macaya, señaló que los resultados son "complejos para el país, sobre todo en medio de la situación en la que estamos hoy día y en eso echamos de menos el liderazgo de la Presidenta".

"La Presidenta tiene que ejercer liderazgo. Ella lo tiene, no por nada salió elegida dos veces Presidenta con altas votaciones, no por nada fue elegida en una organización internacional en un cargo muy importante (directora ejecutiva de ONU Mujeres). Por lo mismo, yo creo que es el momento en que ella use su liderazgo, use su capital político", indicó Macaya.

Para María José Hoffmann, jefa de la bancada de diputados UDI, los números de la última Adimark demuestran que "el Gobierno tocó fondo y que hoy los chilenos esperan una reacción inmediata".

Hoffman llamó al Ejecutivo a analizar los resultados de la medición como "una señal más de la crisis que golpea a todo el sistema político, pero más al Gobierno, y que también habla de la urgencia de avanzar en una solución institucional".

"Hoy necesitamos con mucha energía una reforma que le permita a la ciudadanía recuperar la confianza y la credibilidad. No podemos seguir perdiendo el tiempo y todos los sectores han mostrado su disposición presentando propuestas. (Ahora) es el Gobierno el que tiene que entender que debe asumir el liderazgo, porque si no va seguir cayendo", advirtió.

"Era esperable"

Desde La Moneda el ministro vocero, Álvaro Elizalde, reaccionó a los malos resultados del sondeo señalando que "las encuestas y todos los estudios de opinión son reflejo de un estado de ánimo".

"Lo importante es que el Gobierno está trabajando precisamente para enfrentar aquellos desafíos que nos permitan resolver los problemas de los chilenos y vamos a seguir concentrados en ese esfuerzo", señaló.

"Al final vamos a ser evaluados por la capacidad de cumplir con nuestros compromisos y si hay algo que ha caracterizado a este Gobierno desde el primer día es que cumple todos sus compromisos, así que estamos trabajando por enfrentar simultáneamente la catástrofe en el norte a través del despliegue de la ayuda y llevar adelante una agenda ambiciosa para tener un marco regulatorio como Chile nunca ha conocido en su historia", añadió el portavoz.

En tanto, el vocero de la Nueva Mayoría y presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, sostuvo que "hay que ser autocríticos y humildes. Los números no son malos, son pésimos y lo que corresponde hacer es la autocrítica y rectificar".

"Sin duda, han afectado y mucho. Han afectado la ética pública y han afectado el corazón de un programa que está en la base de lo que es la equidad", agregó.

"Bueno, esto era, de alguna manera, esperable", comentó el presidente del PPD, Jaime Quintana, al ser consultado por el sondeo.

"Es evidente que hay una caída y que la crisis por la que hoy día atraviesa la política, que se traduce en un debilitamiento de las confianzas, también ha golpeado al Gobierno", reflexionó el senador por La Araucanía, para quien "esto se revierte con más trabajo", porque "el país quiere cambios".

"Lo importante es que trabajando, cumpliendo con los compromisos que le hicimos a los chilenos, mejorando la calidad de la política, esencialmente, es como se recupera la confianza de los chilenos", sentenció Quintana.

Por su parte, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, manifestó que mantiene su opinión entregada durante el mandato de Sebastián Piñera, cuando indicó que Chile "no se merece un presidente con tan bajo nivel de aprobación".

"No he cambiado de opinión, porque uno las opiniones no las tiene que amoldar a las circunstancias, pero sí estoy en condiciones de interpelar a mi propia coalición para que nos hagamos cargo del problema, mejoremos la gestión política de modo tal de que la relación entre el Gobierno y su coalición, a propósito de la situación en que estamos, sea cada vez más directa, más intensa", recalcó.

"El tema central no tiene que ver con cambios de esa naturaleza, tiene que ver con gestión política, que significa que hay que conversar más, hay que construir acuerdos, hay que fijar mecanismos comunes, propósitos y acciones comunes", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter