Enríquez-Ominami aún es "el político con más futuro", pese a vinculación con SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente Sebastián Piñera se ubica en el segundo lugar, según la encuesta CERC-Mori.

Tres diputados ex dirigentes estudiantiles irrumpen en el listado.

Enríquez-Ominami aún es
 Archivo UNO

La relación de su padre, Carlos Ominami, y de Cristián Warner, ex asesor, con Soquimich ha multiplicado los emplazamientos sobre el ex diputado.

Llévatelo:

El dos veces candidato presidencial y líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, sigue encabezando el listado de los políticos con más futuro de la encuesta elaborada por CERC y Mori, el "Barómetro de la Política", pese a las vinculaciones con SQM que lo han salpicado durante las últimas semanas.

Si bien el ex abanderado presidencial del PRO se mantiene primero en este apartado, sufrió una caída de cuatro puntos -21 a 17 por ciento- con respecto al estudio anterior, de marzo.

Mientras tanto, el ex Presidente Sebastián Piñera continúa en el segundo lugar, con un ocho por ciento, y la caída de un punto porcentual.

La mayor novedad de esta encuesta es la irrupción de los diputados y ex dirigentes estudiantiles, Giorgio Jackson (Revolución Democrática), Gabriel Boric (Izquierda Autónoma) y Camila Vallejo (Partido Comunista), copando el resto del listado.

Imagen foto_00000015
Los ex líderes estudiantiles "expulsaron" del listado a los ex ministros Rodrigo Peñailillo y Andrés Velasco.

El diputado por Santiago se estrena en esta lista con un 6 por ciento, seguido por el representante de la Izquierda Autónoma -que ya había aparecido en la encuesta difundida en abril- con un 5 por ciento y, finalmente, la diputada comunista con un 4 por ciento.  

El ingreso de los ex dirigentes estudiantiles a los políticos con mayor futuro llegó de la mano de la salida del ex ministro Rodrigo Peñailillo y el ex candidato presidencial Andrés Velasco, quienes figuraban en el estudio de abril pasado.

La directora de Mori, Marta Lagos, sostuvo que "los pocos liderazgos que habían van en disminución, han desaparecido y los nuevos liderazgos todavía no se logran consolidar, es decir estamos en un vacío de liderazgo que no se refiere a la Presidenta, como se enfatiza demasiado, sino que se refiere a la clase política".

"La gente no encuentra líderes a los cuales adherir, eso va aparejado con la crisis política que estamos viviendo con una baja promedio de la aprobación del Gobierno", añadió.

Fuerte caída en apoyo a Bachelet 

En tanto, continúa la caída en la adhesión al Gobierno de Michelle Bachelet. Según el sondeo, su aprobación se ubicó en 36 por ciento, anotando una caída de 12 puntos porcentuales de desde la medición de marzo y acumulando un descenso de 20 por ciento, desde 56 por ciento que marco el respaldo a la Mandataria en septiembre de 2014.

Imagen foto_00000016

En tanto, la desaprobación a su gestión aumentó cinco puntos entre marzo y julio, desde 54 a 59 por ciento y solo el 19 por ciento le cree a la Presidenta Bachelet.

Respecto al respaldo del programa de Gobierno, el 36 por ciento de los ciudadanos lo aprueba y el 52 por ciento piensa lo contrario.

Leve repunte de la oposición

La oposición también obtuvo magros resultados, pues pese a que en marzo de 2015 llegó a su punto mas bajo de evaluación desde 1990, en esta medición de julio logró un leve mejoría. 

Es así como aumentó la evaluación "regular" de 31 a 39 por ciento y disminuye la evaluación "mal" de 48 por ciento a 44 por ciento.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, manifestó que "es muy difícil que la oposición capitalice un mal momento del Gobierno, cuando el Presidente Piñera tuvo encuestas bajas, la oposición tampoco lo capitalizaba".

"La gente, en este tipo de escenario de crisis, suele evaluar negativamente a todo el mundo, y nosotros, por otra parte, habíamos estado, producto de los casos judiciales, con poca aparición pública, por eso ayer (lunes) hicimos un planteamiento público de algo que se viene trabajando desde enero, porque ya consideramos que era el minuto de avanzar públicamente", afirmó Desbordes.

Apoyo a la gratuidad

Otro de los temas abordados por la encuesta CERC-Mori fue la Educación, donde un 66 por ciento se mostró a favor de la gratuidad en todas las universidades, no solo para las tradicionales.

Imagen foto_00000018

A su vez, el 39 por ciento dijo estar a favor de la Reforma Educacional y un 30 a favor de la Reforma Laboral, mientras que el 47 por ciento de los chilenos dicen que la reforma educacional no mejorará la educacion.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter