Los correos electrónicos entre el ex asesor de Enríquez-Ominami y SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Tercera detalló los intercambios entre Cristián Warner y la ex secretaria del gerente general de la empresa.

Hablan de un "nuevo aporte" de 250 mil dólares divididos en 12 pagos.

Los correos electrónicos entre el ex asesor de Enríquez-Ominami y SQM
 UNO

La empresa Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL, de propiedad de la ex "mano derecha" de ME-O emitió 34 boletas a SQM Salar, filial de SQM, por un monto total de 362 millones de pesos en tres años.

Llévatelo:

La ex secretaria de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) Katherine Bischof declaró en abril ante los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias en relación con los nombres de políticos que desfilaron por la oficina de su jefe, el ex gerente Patricio Contesse, entre los cuales salió mencionado Marco Enríquez-Ominami.

El dos veces candidato presidencial y líder del Partido Progresista reconoció haberse reunido con el ejecutivo de SQM, pero descartó categóricamente haber emitido boletas falsas o haber recibido aportes irregulares.

El diario La Tercera publicó este domingo detalles sobre una serie de correos electrónicos -que están en poder de la Fiscalía- entre Katherine Bischof y Cristián Warner, ex asesor, ex secretario general del PRO y "mano derecha" de ME-O.

El medio consigna además que la empresa Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL emitió 34 boletas a SQM Salar, filial de SQM, por un monto total de 362 millones de pesos en tres años.

Según los antecedentes, Cristián Warner solicitó vía e-mail el 5 de diciembre de 2011 agendar para algún día de enero de 2012 una reunión entre Patricio Contesse y Marco Enríquez-Ominami, cita que se concretó, pero sin presencia de Warner.

Tras la cita entre ME-O y el ejecutivo, Katherine Bischof envió a Cristián Warner un correo el 16 de enero de 2012 sobre un "nuevo aporte" por 250.000 dólares dividido en 12 pagos mensuales, correspondiendo a Warner gestionar los cambios al contrato de servicios vigente entre su empresa y SQM.

Warner manifestó por escrito una duda respecto de si esos 250.000 dólares eran adicionales a los 4 millones que SQM ya le pagaba mensualmente. La empresa Cristián Warner Comunicaciones y Servicios EIRL había emitido 11 boletas en 2011 a SQM Salar y cada una de ellas -entre la número 11 y la número 31, no correlativas- era por 4 millones de pesos, apunta el matutino.

"Marco me lo transmitió textual"

En medio de estas dudas la secretaria Katherine Bischof le replicó al periodista: "Don Marco debe tenerlo claro o no?", a lo que Cristián Warner confirmó posteriormente que los dólares sí contaban como fondos extras.

"Marco me comentó claramente que eran adicionales", escribió el ex asesor.

"Es decir, mantenemos los 4 millones mensuales y le agregamos este adicional dividido en 12 meses. Era solo para confirmar con usted, pero eso fue lo que me transmitió Marco textual", detalla el correo electrónico.

Fue entonces cuando Cristian Warner acordó que en ese mes de enero de 2012, facturaría los 4 millones habituales y el nuevo total sólo comenzaría a ser documentado a partir del siguiente mes.

Los documentos entregados por la empresa al Ministerio Público corroboran estos pagos, que se realizaron hasta diciembre de 2013, completando 23 mensualidades por un total de 362 millones en tres años.

Aunque no hay detalle del convenio entre SQM Salar y la firma de Warner por servicios de marketing, Marco Enríquez-Ominami ha desmentido los aportes desde la empresa hacia su persona, al igual que el PRO, pese a lo cual querellantes del caso y políticos han cuestionado dicha afirmación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter