Tópicos: País | Política

Ex contralor: La gente está emputecida contra el poder político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ramiro Mendoza hizo estas declaraciones al diario español El País.

Ex contralor: La gente está emputecida contra el poder político
 UNO

Hace unas semanas el ex contralor aseguró que la corrupción llegó a Chile.

Llévatelo:

El recién retirado contralor general de la República Ramiro Mendoza afirmó al diario español El País que en Chile "la gente está emputecida contra el poder político y también contra la gran empresa".

Entrevistado por el periodista británico John Carlin para una crónica que habla de la crisis institucional en el país, titulada "La vanidad herida de Chile", la renunciada autoridad, que ya cumplió sus ocho años en el cargo, aseguró que "se trata de la trampa de los países emergentes que salen rápido del subdesarrollo, como ha sido el caso de Chile, pero después encuentran que les falta la arquitectura de la gobernanza"

La publicación lo presenta como el hombre "que generó muchos titulares hace un par de semanas cuando declaró que la corrupción había 'llegado a Chile'".

El autor plantea como marco de su texto que "como en Brasil, donde el problema es de dimensiones mucho mayores, mucha gente antes pobre de repente logró comprarse por primera vez neveras y televisores, vio con enorme satisfacción que sus hijos iban a la universidad. Pero acto seguido descubrió que el transporte público, la salud pública, los seguros públicos no estaban a la altura; que un título universitario no era garantía de que los hijos accedieran a mejores empleos que los de los padres".

"El descontento general hoy parte de expectativas frustradas, un fenómeno que, según Mendoza, se extiende a la corrupción. Como otras personas destacadas en Santiago, Mendoza insiste en que, pese al daño hecho por las recientes revelaciones al ego nacional, Chile sigue siendo diferente del resto del continente. Existe aún un orden institucional", agrega la crónica.

"La coima, el soborno a funcionarios, prácticamente no existe en Chile. A nadie se le pasa por la cabeza sobornar a un carabinero; si uno compra una chocolatina en un quiosco recibe infaliblemente un boleto de compra del vendedor, que se guarda una copia para después regularizar sus cuentas con Hacienda", sentencia El País.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter