Beatriz Sánchez pide sumarse a RD para que el Frente Amplio esté en la primaria legal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El partido tiene 10 días para obtener las 13 mil firmas que le faltan.

"Estamos todos comprometidos a esto, porque queremos llegar" al proceso, dijo la periodista.

Beatriz Sánchez pide sumarse a RD para que el Frente Amplio esté en la primaria legal
 ATON

Sánchez puede conseguir este sábado el apoyo del Partido Liberal, que encabeza el diputado Vlado Mirosevic.

Llévatelo:

La candidata presidencial de Revolución Democrática, Beatriz Sánchez, reiteró el llamado a firmar por el partido, a 10 días de que culmine el plazo para poder inscribirlo en las primarias legales de 2 de julio.

RD tiene hasta el próximo 2 de mayo para completar las 33 mil 500 firmas que necesita para estar en la primaria legal, de las cuales aún faltan alrededor de 13 mil. El partido de Giorgio Jackson quiere facilitar la presencia de Sánchez en la consulta para que enfrente al sociólogo Alberto Mayol, aunque el Frente Amplio tampoco se cierra de la realización de primarias convencionales.

"Vamos entrando muy bien a esta recolección de firmas y nos queda una semana, entonces éste es un envión para todos, estamos todos comprometidos a esto, porque queremos llegar a la primaria legal", dijo la periodista.

"La gracia de la primaria legal es que sean los ciudadanos y ciudadanas los que decidan quién quieren que sea su candidata o candidato del Frente Amplio para la Presidencia de la República", agregó la abanderada.

Jackson pide aportar con "un granito de arena"

En la misma línea, el diputado Jackson dijo estar "muy optimista, muy esperanzado", y anunció que se van a "redoblar esfuerzos esta última semana".

"Invitamos a toda la gente que se siente interpretada por el proyecto que hemos venido reflejando desde el Frente Amplio y RD, a que ojalá puedan dar un paso adelante y puedan poner un granito de arena para esta contribución colectiva", añadió el ex líder estudiantil.

Cambio de directiva en medio de alta abstención

Durante esta jornada hubo, además, cambio de mando en el partido, donde salió la directiva de Sebastián Depolo -jefe de campaña de Sánchez-, y asumió el nuevo presidente, Rodrigo Echecopar.

Las elecciones internas en RD estuvieron marcadas por la alta abstención: del total de militantes, solo votó el 15 por ciento, y este elemento es clave en el escenario que enfrenta la colectividad.

"Ése es uno de los desafíos que necesitamos, no solamente para nuestra elección interna, sino para poder tener un Chile distinto; necesitamos contarle a los ciudadanos y ciudadanas que están firmando por RD, que están viendo con interés lo que está pasando en el Frente Amplio, que éste no es sólo el lugar donde les invitamos a votar por nosotros en noviembre", afirmó el nuevo timonel de RD.

El partido, subrayó Echecopar, "es su casa y los invitamos a que en su casa puedan tomar las decisiones más importantes: elegir sus dirigencias y tener algo que decir sobre la dirección en que estamos avanzando".

Partido Liberal será parte de primarias del Frente Amplio

Además, Sánchez expuso ante el Partido Liberal, otro miembro del Frente Amplio, que aún no decide a su candidato presidencial.

Eso sí, el consejo general de la tienda del diputado Vlado Mirosevic decidió que serán parte de las primarias del Frente Amplio.

En tanto, está pendiente la definición de las candidaturas parlamentarias del Frente Amplio, las que serán abiertas y en lista única según el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric.

"El Frente Amplio está en proceso de definición de las listas parlamentarias, vamos a tener solo una lista parlamentaria en todo Chile. La lista final va a ser definida esperamos que de la manera mas abierta posible y ojala eso se pueda dar a conocer lo antes posible", señaló el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter