Beatriz Sánchez se retractó de sus dichos sobre Salvador Allende: "Él es inspirador"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La precandidata presidencial del Frente Amplio había tachado de "totalitario" al ex Presidente en entrevista con una revista nacional.

La periodista fue duramente criticada por el Partido Socialista, donde calificaron sus palabras como "lamentables" y una "bajeza" política.

Beatriz Sánchez se retractó de sus dichos sobre Salvador Allende:
 ATON (Archivo)

Sánchez aclaró que comparte "el sueño de Allende de justicia con democracia y libertad", lejos del totalitarismo al que se había referido.

Llévatelo:

La precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se retractó de sus declaraciones sobre el Gobierno de Salvador Allende, al que tachó de "totalitario" en una entrevista con un medio nacional publicada ayer viernes, en la previa de las primarias del domingo.

En conversación con revista Paula, tras ser consultada sobre su percepción del modelo que implementó el ex Presidente en su época, Sánchez aseguró que "no es lo mismo porque estamos en otro contexto. Yo prefiero un Estado que no sea totalitario porque no creo en un Estado totalitario, pero sí en uno robusto, que pueda emprender y mover la economía si no la mueve el privado".

Tras eso, debido a las críticas recibidas, la aspirante a La Moneda salió este sábado a aclarar sus palabras. "He dicho que Allende es inspirador para nuestros desafíos", apuntó en su cuenta de Twitter, precisando que "en Paula intenté responder adelantándome a la eterna caricatura al FA (Frente Amplio) y me equivoqué".

"Comparto sueño de Allende de justicia con democracia y libertad, lejos de totalitarismo con que hoy y ayer caricaturizan a transformadores", sostuvo también la periodista.

"Me equivoqué totalmente a la hora de hacer una analogía de lo que yo entendía iba a ser esta caricatura que siempre se instala de los movimientos de izquierda, de adonde van, de que es lo que esperan", dijo posteriormente la candidata.

"Me equivoqué, asumo el error y quiero decir más: me voy a equivocar muchas veces, pero donde no me voy a equivocar, donde no voy a transar es el límite de que yo nunca le voy a pedir plata al yerno de Pinochet para hacer la campaña", recalcó.

Críticas desde el PS: "Es una bajeza"

No obstante, sus primeros dichos no fueron bien recibidos por el mundo político, especialmente entre personeros del Partido Socialista, colectividad en que militaba el ex Presidente.

La hija del ex Mandatario, senadora Isabel Allende calificó -vía Twitter- de "lamentables e inexcusables las declaraciones" de Sánchez sobre su padre, "quien propuso un socialismo en democracia y libertad".

En la misma línea, el diputado Osvaldo Andrade, ex timonel del PS, fustigó en la misma red social que "no es bueno falsear la historia", recordando que Allende "fue electo democráticamente".

"(Sánchez) dio cuenta de una opinión que claramente no tiene que ver con la historia del país ni menos aún con el mundo que ella intenta representar, por eso yo creo que las explicaciones se las tiene que dar esencialmente a los propios", sostuvo Andrade.

"La explicación no es suficientemente sustantiva" y que "lo de Beatriz es un error histórico, conceptual y político, y además es una bajeza. Está muy bien que lo explique, me quedo con eso, pero decir que Allende fue un gobierno totalitario es ahistórico", sentenció el legislador.

Por su parte, la también diputada socialista Maya Fernández y nieta del aludido ex jefe de Estado dijo -mediante un tuit- que espera "creer que Sánchez pensaba en (Augusto) Pinochet cuando se refirió a Salvador Allende como totalitario".

"Lo que planteé es que claramente el gobierno totalitario fue el de Pinochet, no el del Presidente Allende, que siempre creyó en la democracia y en la vía del socialismo por la democracia, en las urnas, creía en un Estado de Derecho, no totalitario, que es el que tuvimos en la dictadura", reafirmó después.

Boric la defiende: "Ahora todos son allendistas"

Desde el comando de Mayol, su jefe de campaña Esteban Silva sostuvo que "calificar de totalitario a Salvador Allende y la Unidad Popular no solo constituye un error histórico garrafal, sino que un error político que es muy lamentable. Yo puedo creer que ella no sea allendista, pero una persona que está en el Frente Amplio y que es candidata comete un error político de precisión histórica".

"Sobre este tema es delicado equivocarse con toda certeza. Me parece bien que se retracte", añadió.

En tanto, el jefe de campaña de la periodista, Sebastián Depolo, defendió la aclaración de la precandidata apuntando que están "acostumbrados a que cierto periodismo de cierta forma caricaturice mucho las posiciones de izquierda y transformación, y ella trató de adelantarse a eso y dio una mala respuesta".

"Así que nosotros sentimos que con la aclaración que hace Beatriz se resuelve la posición. Nosotros entendemos y valoramos mucho el esfuerzo en la búsqueda del socialismo democrático de Salvador Allende como una de las raíces y fuentes de inspiración del Frente Amplio, es un impasse comunicacional más que otra cosa", agregó.

También salieron a respaldar a la precandidata presidencial los líderes de dos de los partidos que respaldan la candidatura de Sánchez, el diputado Gabriel Boric, por el Movimiento Autonomista, y el también diputado Giorgio Jackson, de Revolución Democrática.

Boric cuestionó que "ahora todos en la 'Concerta' se volvieron allendistas. Un poco tarde se acordaron", a la vez que resaltó que "el proyecto de la Unidad Popular y Allende encarnaron anhelos democráticos de todo un pueblo. Beatriz se equivocó y lo reconoció, y eso en política engrandece".

Asimismo, Jackson valoró que la aclaración de la aspirante a La Moneda "muestra humildad, sinceridad y valentía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter