¿Cuál será el futuro político de Alberto Mayol tras su derrota en la primaria?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el Frente Amplio se habla de una posible candidatura parlamentaria o de un rol destacado en la campaña de Beatriz Sánchez.

La abanderada del bloque es partidaria de que él defina "dónde se siente más cómodo".

¿Cuál será el futuro político de Alberto Mayol tras su derrota en la primaria?
 ATON

El sociólogo pide mayor claridad respecto al modo en que los sectores que lo apoyan se pueden sumar a la campaña de Sánchez.

Llévatelo:

Hace una semana Alberto Mayol fue derrotado en las primarias presidenciales del Frente Amplio. El sociólogo consiguió 106 mil 300 votos, equivalentes al 32,44 por ciento de la convocatoria del Frente Amplio.

Su rival, Beatriz Sánchez, lo dobló: tuvo 221 mil 416 sufragios, equivalentes al 67,56 por ciento de la votación del bloque.

Durante los últimos días ambos se han reunido y se han topado en actividades ligadas al colectivo "No más AFP". Sobre la mesa está la pregunta respecto a qué rol jugará Mayol en los próximos meses, en miras a la elección presidencial de noviembre, y la opción de que asuma una postulación parlamentaria; por ejemplo, al Senado por la Región de Valparaíso.

"Donde esté más cómodo"

"Es Alberto el que tiene que decidir dónde él está más cómodo, dónde prefiere aportar con todas las ideas, con todo lo que significó esta competencia dentro del Frente Amplio", comenta a este respecto Beatriz Sánchez.

"Nos tomamos un café el otro día justamente en esa orientación de abrir las puertas, de preguntar dónde se sentía más cómodo", insistió la abanderada en carrera por el sillón de La Moneda.

"Estamos súper llanos a que Alberto tome un rol tanto en la candidatura (de Sánchez) como, eventualmente, una candidatura parlamentaria", señala Sebastián Depolo, ex presidente de Revolución Democrática.

"Estamos discutiendo dentro del Frente Amplio los siguientes pasos", agregó Depolo, actual jefe de campaña de Sánchez.

La mesa del FA tiene programada una reunión para el próximo 15 de julio, cuyo foco estará en la conformación de la lista parlamentaria y la planificación del despliegue de campaña.

Mayol pide más claridad

Alberto Mayol, en tanto, apunta que el Frente Amplio no ha dejado "muy en claro" si sumará a quienes lo apoyaron a él, pero que no son parte del conglomerado, al equipo de la campaña de Beatriz Sánchez; situación en que se encuentran los movimientos Ukamau y el Socialismo Allendista.

"Se activaron una serie de conversaciones, pero tampoco han quedado muy en claro los pasos que se tienen que ir dando por parte del Frente Amplio para dar los espacios necesarios a ese grupo de organizaciones políticas que están fuera o que estando dentro nos apoyaron", aseguró Mayol.

"El Frente Amplio tiene que ser un ayudante claro de la candidatura de Beatriz y para eso tiene que concitar la mayor cantidad de apoyo, de manos para trabajar", agregó el académico.

Beatriz Sánchez se tomará unos días de descanso junto a su familia en Horcón, en el litoral central de la Región de Valparaíso, previo a preparar la próxima etapa de su campaña, en la que hay que finiquitar el programa de Gobierno y definir las candidaturas parlamentarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter