Diputado RN: El Frente Amplio falsificó las firmas de miles de chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No es una irregularidad, es un escándalo", dijo Nicolás Monckeberg, quien hoy concurrió por segundo día consecutivo al Servel.

Afirmó que Chile Vamos llevará la investigación "hasta las últimas consecuencias".

Diputado RN: El Frente Amplio falsificó las firmas de miles de chilenos
 ATON

La situación "distorsionó el resultado electoral" de la primaria del domingo, afirmó Nicolás Monckeberg.

Llévatelo:

Por segundo día consecutivo concurrieron al Servicio Electoral parlamentarios de Chile Vamos a objeto de denunciar los casos de aparentes inscripciones irregulares de personas en partidos pertenecientes al Frente Amplio de izquierda, situación que fue detectada en medio de las elecciones primarias legales del domingo.

Los diputados RN Nicolás Monckeberg y Paulina Núñez, junto a los UDI Felipe Ward y Juan Antonio Coloma, habían presentado ayer una veintena de casos, y hoy sumaron otro centenar, incluyendo a personas que supuestamente aparecieron inscritas de modo fraudulento en la Nueva Mayoría, por lo que no pudieron votar el domingo en las primarias de Chile Vamos.

Monckeberg centró el cuestionamiento, no obstante, en el Frente Amplio, y acusó derechamente a sus colectividades de "falsificar miles de firmas".

"Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, incluso a la Fiscalía, porque aquí se falsificó la firma de miles de chilenos, se distorsionó el resultado electoral, porque muchos de ellos fueron a votar y se les negó el derecho a voto", dijo el parlamentario.

"No es una irregularidad, es un escándalo. Son cientos los chilenos a los que se les impidió votar en la primaria de Chile Vamos porque se les falsificó la firma, se les incorporó en un registro de un partido político del Frente Amplio contra su voluntad", agregó el ex presidente de la Cámara de Diputados.

"Aquí hay gente inescrupulosa que, con tal de decir que juntaron las firmas para tener primarias, están dispuestos a cualquier cosa", continuó Monckeberg, e indicó que "evidentemente que el Servel debe ser más proactivo, porque hay firmas que son abiertamente distintas a las que las personas tienen en su carné de identidad".

Posible comisión investigadora

Cabe consignar que ayer las directivas de los partidos del Frente Amplio también concurrieron al Servel para denunciar las inscripciones irregulares, a la vez que tildaron de "bajeza" la creación de la página web "FraudeAmplio.cl", donde Chile Vamos dice haber reunido a lo menos 200 testimonios.

Los parlamentarios de la derecha analizan promover una comisión investigadora en la Cámara de Diputados y confirmaron que recurrirán mañana jueves a la Justicia para iniciar acciones legales.

Esta opción también ha sido planteada desde el Frente Amplio, como indicó el diputado Giorgio Jackson, quien aseveró que "hemos redactado esta solicitud para que se constituya una comisión investigadora, para ver quienes son los responsables y las distintas autoridades de los organismos públicos o también las personas naturales".

Por su parte, Gabriel Boric indicó que "si sucedió en partidos del Frente Amplio es igualmente inaceptable, pero para nosotros es totalmente intolerable y si empezamos a tolerar pequeñas prácticas al final del día nos vamos a convertir en lo mismo que criticamos, por lo tanto para nosotros es particularmente importante realizar esta investigación".

Afectados exigen solución

En paralelo, durante esta jornada siguieron acudiendo al Servel personas afectadas por la situación descrita, quienes hablaron con Cooperativa.

"Yo quería votar por Piñera, exijo que nos den una solución. Llamamos al Frente Amplio, el Frente Amplio se lava las manos y dice que es culpa del Servel. Llamamos al Servel y el Servel nos dice que ellos no son los responsables, sino que es culpa de un tercero. ¿Quién es el tercero?", reclamó una mujer.

"Imagínese usted: una vieja con 70 años, que la hagan venir para acá desde La Granja...", comentó otra ciudadana.

"Me dijeron que yo me había inscrito en el Partido Radical el año no sé cuánto y no pude votar por mi candidato preferido. Nos hicieron firmar un papel. No sé si podemos poner una querella. ¿A quién? ¿Dónde?", cuestionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter