Frente Amplio descarta ir a primarias con la ex Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Descartamos la propuesta de un pacto único nacional para primarias que desconoce nuestras diferencias con los sectores conservadores y neoliberales", anunció el FA.

La declaración fue criticada por el diputado RD, Pablo Vidal.

Frente Amplio descarta ir a primarias con la ex Nueva Mayoría
Llévatelo:

La Mesa Nacional del Frente Amplio determinó no ir a primarias conjuntas con los partidos de la ex Nueva Mayoría, como proponían estos últimos.

A través de un comunicado, el FA anunció que "hemos sido impulsores de las primarias como mecanismo democrático de definición de candidaturas en el marco de un proyecto político unitario, por tanto, descartamos la propuesta de un pacto único nacional para primarias que desconoce nuestras diferencias con los sectores conservadores y neoliberales del país presentes, como se ha reafirmado en estos últimos días, en sectores de la ex Nueva Mayoría".

"La mayoría social y política que necesitamos no se agotan en las primarias y, por ello, reiteramos que seguiremos empujando y conversando sobre una coordinación y competencia entre todos los sectores de oposición que permitan avanzar en proyectos transformadores y profundizadores de la democracia, incompatibles con la derecha y sectores conservadores de nuestro país, poniendo siempre en el centro las demandas ciudadanas y las transformaciones que las chilenas y chilenos nos demandan"

Así, añadió el bloque, "el Frente Amplio sigue trabajando con los partidos de Unidad Para el Cambio y Convergencia Progresista para avanzar en mecanismos de coordinación territorial vía omisiones mutuas que permitan por un lado, reconocer nuestras legítimas diferencias y, por otro, aunar esfuerzos para ofrecer alternativas ciudadanas competitivas a Chile Vamos según cada realidad territorial".

El FA además se declaró "disponible para omitirse donde otros partidos o movimientos tengan mejores alternativas que la nuestra para la ciudadanía y no durará en competir contra todas las candidaturas que, independientemente de su coalición, hayan perpetuado la corrupción, el clientelismo o representen proyectos alejados de las necesarias transformaciones que permitan a nuestros vecinos y vecinas vivir tranquilas y recuperar las instituciones que, en muchos casos, han dejado de estar al servicio de la gente".

El secretario general de Revolución Democrática, Leonardo Rissetti, dijo que desde el bloque se entiende  que "hay una necesidad de que no siga gobernando Chile Vamos, porque el Gobierno de Piñera le ha hecho pésimo al país y que hay que coordinar todo el espectro de la oposición para que eso ocurra. Venimos trabajando hace meses y lo vamos a seguir haciendo con generosidad.  Sin embargo, entendemos que hoy no hay condiciones para una primaria de toda la oposición en alcaldías y gobiernos regionales porque no hay ideas sobre la mesa y no sabemos la disposición de los partidos a contestar algunas preguntas incómodas como, por ejemplo, qué vamos a hacer con la corrupción en los municipios de Chile y si de verdad estamos disponibles para hacer las cosas distintas a como se han hecho en los últimos 30 años". 

Críticas desde RD 

Una declaración que no encontró una buena recepción en el diputado Pablo Vidal, correligionario de Pérez y Rissetti.

"Como Diputado del Frente Amplio no comparto esta declaración. Lo que se juega en los próximos meses no es la identidad de nuestros partidos, es el futuro de Chile. La gente nos demanda Unidad, que se construye con participación ciudadana, no con negociaciones a puertas cerradas", expresó el parlamentario. 

Una postura similar manifestó la también militante RD y diputada, Natalia Castillo, quien aseguró que "se está cometiendo un profundo error", aunque dijo respetar la decisión adoptada por la mesa del FA.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter