Hugo Gutiérrez acusa que diputado RD "promueve el golpe" contra Maduro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El legislador comunista deploró que Pablo Vidal señalara que el gobernante venezolano "se convirtió en dictador".

Sus palabras generaron tensión tanto en el Frente Amplio como en la ex Nueva Mayoría.

Hugo Gutiérrez acusa que diputado RD
 ATON

Pablo Vidal "se está sumando a las posturas norteamericanas", aseguró Gutiérrez.

Llévatelo:

El diputado comunista Hugo Gutiérrez acusó a su colega RD Pablo Vidal de "promover el golpe de Estado" contra Nicolás Maduro por haberlo tildado públicamente como "dictador".

"Con dolor y con pena, no nos queda más que reconocer que Nicolás Maduro se convirtió en un dictador, y la izquierda chilena no puede seguir siendo cómplice de él", dijo Vidal en una entrevista publicada este lunes por La Tercera.

"Yo creo que ésa es una impresión que lo único que hace es contribuir y promueve el golpe de Estado", reaccionó Gutiérrez.

"Lamento que sea alguien del Frente Amplio que tenga esas palabras. Creo que él tiene que repensar lo que está diciendo, porque, en definitiva, se está sumando a las posturas norteamericanas", agregó el abogado.

Mayol: "Conversación irrelevante"

Junto a esta crítica desde la ex Nueva Mayoría, los dichos de Vidal también generaron reparos en el propio Frente Amplio, donde el caso Venezuela llevó al bloque a disolver su "Grupo de Política Internacional", que había emitido cuestionadas declaraciones sobre el asunto.

Para Alberto Mayol, del Movimiento Democrático Popular, "ya hay de consenso una declaración respecto a la situación de Venezuela, donde se hace una crítica al gobierno de Nicolás Maduro y donde se hace una crítica a la intervención extranjera".

"No entiendo cuál es el objetivo de plantear (por parte de Vidal) una conversación que hoy día es por completo irrelevante: suponiendo que el Frente Amplio califica a Maduro de dictador, ¿eso va a legitimar que un tercer país pueda invadir por la fuerza? ¿Hacia dónde se dirige ese planteamiento? A mí me parece que no tiene mucho asidero", dijo el ex precandidato presidencial.

Vidal: "La gente tiene derecho a dudar de nosotros"

Ante estas reacciones, el diputado Vidal se defendió: "Yo creo que nosotros, como Frente Amplio, vamos a tener que seguir dándole explicaciones al país respecto de nuestra posición si es que no somos claros".

"Lo que nosotros entendemos como democracia para Chile no es lo que vemos en Venezuela, pero si no somos del todo claros, la gente tiene legítimo derecho a dudar de nosotros", dijo el militante de RD, cuyas palabras fueron valoradas por colegas suyos como Natalia Castillo y Miguel Crispi, mientras Giorgio Jackson recibió algunas críticas por expresarse de modo menos explícito.

La declaración de Pablo Vidal fue también respaldada por el diputado Vlado Mirosevic, líder del Partido Liberal, que integra el Frente Amplio.

"Yo creo que el diputado Pablo Vidal tiene toda la razón: somos varios –yo diría, la mayoría dentro del Frente Amplio- los que tenemos una posición contraria al régimen de Nicolás Maduro. A mí, personalmente, no me cabe ninguna duda de que Nicolás Maduro se convierte en un dictador", comentó Mirosevic.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter