Militantes de Convergencia Social y Revolución Democrática aprobaron fusión en partido único

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En ambas tiendas el "sí" a la unidad obtuvo más del 80% de los votos: "Ésta es una historia que recién comienza", celebró el timonel de CS, Diego Ibáñez.

La futura colectividad unificada se perfila como la de más militantes del país.

Militantes de Convergencia Social y Revolución Democrática aprobaron fusión en partido único
Llévatelo:

Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD) se fusionarán en un partido único, luego de que ambas militancias visaran este camino con más del 80% de los votos en el plebiscito de este fin de semana, y se la futura tienda se perfila como la de mayor cantidad de integrantes del país.

En CS, el apruebo obtuvo el 81,07% versus el 18,68% del rechazo, mientras que en RD los resultados fueron 82,25%-16,74%.

El siguiente paso será la instalación de una directiva provisoria con nueve integrantes, que deberá llamar a elecciones a finales de junio. Asimismo, tanto el Comité Central de CS y el Consejo Político de RD deberán visar la propuesta de estatutos.

"Con fuerza y esperanza, el Frente Amplio avanza", es la consigna que gritaban esta noche los asistentes al acto de comunicación de los resultados.

"Sí se pudo. Con más unidad que nunca, para luchar con más fuerza por el feminismo, el socialismo, la libertad y la justicia social. Ésta es una historia que recién comienza", celebró en la red social X el diputado Diego Ibáñez, timonel de CS, donde milita el Presidente Gabriel Boric, quien también votó a favor.

"El nuevo partido del Frente Amplio debe ser un bosque nativo y para eso necesitamos abrir nuestras puertas a más compañeros y compañeras, dejando fuera esos pequeños círculos de poder, porque abrir nuestro partido también es feminismo y en ello el camino de la unidad debe y solo tiene sentido si es que se abre este partido a la sociedad", sostuvo luego en el acto.

Su par de RD, Diego Vela, destacó que "ésta es una nueva etapa que estamos comenzando, pero que ya venimos caminando (desde) hace muchos años".

"Lo que espero es que con este acto salgamos con más fuerza a los territorios, no a encerrarnos nosotros, no en más peleas internas. Si somos partido político es para transformar Chile", invitó.

Al 31 de enero, Convergencia Social tenía el quinto mayor número de militantes en el país, con 36.525, y Revolucion Democrática, el noveno (26.100): una vez se concrete la fusión, la futura colectividad llegaría a 62.625 y se convertiría así en la de más integrantes a nivel nacional, superando el Partido Comunista (45.744).

No obstante esta cifra, en el plebiscito votaron sólo 10.190 personas, por lo que la participación llegó apenas a 16,27%.

Entre las otras tiendas del Frente Amplio, tanto Comunes -uno de los fundadores-, dada su crisis financiera e inminente disolución, y el movimiento Plataforma Socialista no participaron del plebiscito. Sin embargo, posteriormente definirán la forma de incorporarse al partido único.

"Tenemos el mandato de comunicarles nuestra voluntad de ser parte, desde este momento en adelante, del proceso de construir el partido del Frente Amplio", confirmó Camila Miranda, de Comunes.

"Nos convoca la unidad, la unidad de este espacio político que se constituye. También convoco aquellas disidencias de cada uno de los espacios de la Convergencia y de RD", manifestó a su turno Bernarda Pérez, de Plataforma Socialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter