Tópicos: País | Política

Gobierno aún no decreta urgencia a proyecto de elección directa de intendentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ejecutivo no ha podido comprometer los votos necesarios para aprobar la iniciativa.

Gobierno aún no decreta urgencia a proyecto de elección directa de intendentes
 Archivo UNO

El proyecto se encuentra en la comisión de Gobierno del Senado.

Llévatelo:

Pese al anuncio realizado hace casi dos semanas por el Gobierno, respecto a poner suma urgencia al proyecto de elección directa de intendentes -gobernadores regionales, como se llamarán en el futuro con la normativa- con el propósito de acotar los plazos para la votación del proyecto en la Cámara Alta, hasta ahora eso no ocurre.

Hasta ahora el Ejecutivo no ha podido comprometer los votos necesarios para aprobar la iniciativa, que ha recibido críticas desde la oposición por la indefinición de las competencias que tendrían las futuras autoridades regionales, y de sectores de la Nueva Mayoría, respecto del quórum para la elección de estos gobernadores regionales, definido en 40 por ciento.

El proyecto se encuentra en la comisión de Gobierno del Senado, que tiene la iniciativa en tabla para este miércoles, y en caso de recibir la urgencia de esta semana, comenzará desde entonces a regir el plazo de 15 días para ser despachado por la Cámara Alta.

Zaldívar: Espero que la Nueva Mayoría se alinee

Respecto a esta falta de respaldo a la iniciativa en parte del oficialismo se pronunció el integrante de la comisión de Gobierno, el senador DC, Andrés Zaldívar.

"Espero que se alineen, si es que queremos colaborar con este Gobierno y vamos cumpliendo los compromisos con el país. Espero que cada uno reflexione y tome su decisión y espero que estén los votos necesarios como para lograr esa elección de intendentes", manifestó el parlamentario.

La principal indicación que se votará este miércoles es el quórum de 40 por ciento de los votos para ser electo como gobernador regional y si nadie obtiene este umbral se producirá una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías.

El Gobierno continúa conversando con los legisladores pensando más en la votación de la Sala del Senado la próxima semana.

Bianchi: Gobierno ha asegurado al menos 25 votos

Según el senador independiente Carlos Bianchi, el Ejecutivo ya cuenta con los votos necesarios para aprobar el proyecto.

"No es el proyecto que pudiéramos desear, pero es el proyecto que necesitamos para poder comenzar a descentralizar el país y espero que podamos concordar mañana (miércoles) en un proyecto que si bien va a salir con mayoría de tres votos y dos en contra, tengo entendido que en Sala el Gobierno ha asegurado a lo menos 25 votos y con esa votación por supuesto este proyecto podría permitir concretar la elección de intendentes para 2017", manifestó.

Otro reparo en la oposición es que aún no están definidas las competencias que tendrán los futuros gobernadores regionales.

Por ello hay otro proyecto de Ley Orgánica Constitucional que avanza en paralelo en el Congreso y que apunta a esa materia.

Desde La Moneda, el ministro del Interior, Mario Fernández, sostuvo que "estamos en medio de la tramitación legislativa, siempre ocurren estos tiras y afloja, pero confío en que a la larga va a primar el clamor de todas las regiones que desean que una autoridad regional sea elegida por el pueblo".

El secretario de Estado sostuvo que debe existir "una armonía con las competencias que se les va a asignar a los gobiernos regionales y a sus jefes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter