Tópicos: País | Política

Gobierno: Muerte de carabinero es asesinato, no acto terrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antes de viajar al Biobío, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, descartó aplicación de Ley Antiterrorista.

Senador RN Alberto Espina reclamó falta de acción de Ejecutivo tras crimen de uniformado.

Gobierno: Muerte de carabinero es asesinato, no acto terrorista
 UNO

El personero de Interior fue comisionado por la Presidenta Bachelet para viajar a la zona del crimen.

Llévatelo:

Antes de viajar a la Región del Biobío para seguir en terreno los detalles de la investigación por el crimen del cabo primero de Carabineros que falleció esta madrugada tras ser emboscado en Arauco, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, descartó la aplicación de la Ley Antiterrorista en el hecho, el cual según dijo, reviste características de asesinato.

La autoridad comentó los antecedentes que baraja del caso, indicando que "hasta ahora la versión que tenemos es que el propio dueño de casa disparó contra Carabineros, independiente que hubo una situación confusa de robo previo de armamentos".

En este marco sostuvo que "la Ley Antiterrorista se aplica en función de las circunstancias; esto parece ser un asesinato, no un acto terrorista, eso lo determinará la Fiscalía, si es accidente o no".

Al margen del proceso en curso, el Gobierno se querellará por el delito de homicidio del cabo primero Álex Gutiérrez Vásquez de 27 años.

Imagen foto_00000001
(Foto: Carabineros de Chile)

Espina acusó "falta de decisión"

Por su parte el senador Alberto Espina (RN) acusó que la falta de acción y de decisiones de parte del Gobierno hacia la crisis violentista en La Araucanía y sus alrededores está causando muertes como las ocurridas en la madrugada sabatina. 

"Nuestro primer llamado al Gobierno es que tome decisiones respecto de la situación que está ocurriendo en la Región de la Araucanía, en las regiones cercanas y en la provincia de Arauco", increpó el legislador añadiendo que "la falta de decisiones del Gobierno en esta materia está causando muertes".

Por su parte el senador por el Biobío Cordillera, Felipe Harboe (PPD), coincidió en que tras el crimen que también dejó a otros dos funcionarios heridos, "se requiere que no haya impunidad, que haya sanción".

"Espero que el Gobierno, la Fiscalía y las policías, designen un equipo especial para dar prontamente con el paradero de los criminales que asesinaron al carabinero y dejaron heridos a otros dos", apuntó el ex subsecretario del Interior.

Presidenta expresó condolencias

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, mientras asistía a una ceremonia de ejercicios y desfile del Cuerpo de Bomberos de Santiago, hizo alusión a lo ocurrido en la provincia de Arauco en la Región del Biobío y confirmó el viaje a la zona de un representante del Gobierno.

"Hemos conocido con gran tristeza la muerte de un carabinero en la Región del Biobío, enviamos nuestras condolencias a la institución y el subsecretario Aleuy se trasladará a la zona para hacer el seguimiento de la situación", expresó la Mandataria.

Imagen foto_00000017
La Presidenta Michelle Bachelet se refirió al crimen durante una actividad en la capital. (Foto: Presidencia)

Compromiso de autoridades locales

Hasta la zona del Biobío junto con autoridades civiles llegó el alto mando de Carabineros, encabezado por el general director, Gustavo González Jure, quien visitó a los heridos y a los familiares de los afectados por el tiroteo.

En la mismo línea Humberto Toro, gobernador de Arauco, reiteró su condena al asesinato del joven cabo de la policía uniformada y enfatizó "vamos a perseguir a estos grupos vandálicos, los vamos a detener, los vamos a enjuiciar y los vamos a encarcelar para evitar que ensucien este ambiente de diálogo que la provincia de Arauco quiere construir y desarrollar a partir de las propias comunidades".

Igualmente Rodrigo Díaz, intendente regional confirmó la gestión de "algunos trámites con el Servicio Médico Legal para poder acelerar la pronta entrega del cuerpo", mientras "en Cañete está el fiscal preferente que está realizando la investigación, y cuenta con todo el apoyo de la Policía de Investigaciones que está llevando las pesquisas". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter