Revelan nueva investigación contra Marco Enríquez-Ominami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía de Las Condes presentó una denuncia por presuntas irregularidades en la rendición de gastos de la campaña de 2013.

El Consejo de Defensa del Estado evalúa la posibilidad de querellarse.

Revelan nueva investigación contra Marco Enríquez-Ominami
 Agencia UNO

El líder del PRO, quien se encuentra apoyando a sus candidatos en la campaña municipal, será formalizado por el caso SQM cuatro días antes de las elecciones.

Llévatelo:

El dos veces candidato presidencial Marco Enríquez-­Ominami suma un nuevo flanco judicial a raíz de presuntas irregularidades en la rendición de gastos de su campaña del año 2013.

Según informa esta tarde La Segunda, a principios de septiembre la Fiscalía Local de Las Condes presentó una denuncia ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago en contra de Cristián Warner, ex "mano derecha" del líder del Partido Progresista.

"Lo que se pretende dilucidar son las presuntas irregularidades que contendría la rendición de cuentas de gastos de su campaña presidencial de 2013 ante el Servicio Electoral", anota el vespertino, que recuerda que éstos ya fueron objetados hace dos años.

El Servel cuestionó en febrero de 2014 que ME-O reportara gastos de 644.444 pesos por "servicios de peluquería" y 755.556 por "servicios de maquillaje", y también cuestionó el pago de 170 millones a Cono Sur Research SPA, empresa de Cristián Warner, por conceptos de asesoría y consultoría, análisis y diseño de marketing.

En el marco de esa causa, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) está analizando la posibilidad de querellarse contra Enríquez-Ominami por "obtención fraudulenta de prestaciones improcedentes y otros", delito contemplado en el Código Penal, afirma La Segunda.

Cabe recordar que el ex diputado es investigado por el uso de un jet privado financiado por la constructora brasileña OAS y por los 362 millones de pesos aportados irregularmente por SQM a su campaña. En este marco, el próximo 19 de octubre -cuatro días antes de las elecciones municipales- será formalizado junto a Cristián Warner.

Ex defensor rechaza "teorías delirantes"

El diario también trae esta tarde declaraciones del abogado Ciro Colombara, quien -según reveló ayer el propio Marco Enríquez- dejó de representarlo en el caso SQM.

"Decidí dejar la defensa de Marco Enríquez­-Ominami por un potencial conflicto de interés, sobre el cual no voy a ahondar por reserva profesional", señaló Colombara, desmintiendo "categóricamente cualquier elucubración o sospecha de presiones u operaciones como explicación" a su decisión, que calificó como "teorías delirantes".

"Por último, confío en que la inocencia de ME-O va a ser demostrada por la justicia", concluyó Colombara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter