Cambios de direcciones: Gobierno buscará una "solución efectiva" con el Servel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Marcelo Díaz descartó apuntar a responsabilidades y enfatizó que hoy están enfocados en el proceso electoral.

Este sábado se reunirá el Consejo directivo del Servel con el comité político del Gobierno.

Cambios de direcciones: Gobierno buscará una
 UNO

El Servel insistió en que son 485.008 los electores que sufrieron cambios de domicilios entre comunas.

Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó que este sábado buscarán con el Servicio Electoral (Servel) una "solución efectiva" para solucionar los cambios erróneos de direcciones en el padrón electoral, esto a nueve días de las Municipales.

"Nos vamos a reunir el día de mañana, a las 10:00 horas, aquí en el Palacio de La Moneda el comité político con el consejo del Servel, porque lo que nos interesa resolver ahora son aquellos asuntos que permitan, como es tradición en Chile, que el proceso electoral del próximo 23 de octubre se desarrolle con total normalidad", aseguró el titular de Segegob.

Indicó que "tenemos la convicción de que encontraremos el camino y la fórmula que nos permitan resolver este problema".

El secretario de Estado reconoció que existe una "disposición positiva" del Servel "tanto a identificar esa fórmula a la reunión que sostendremos mañana con ellos".

El Servel insistió en que son 485.008 los electores que sufrieron cambios de domicilios entre comunas, cifra que contrasta con los 17 mil informados por el Registro Civil.

Respecto a las responsabilidades, el ministro Díaz dijo que "ya existirá el momento, porque tendrá que haberlo, para que cada institución revise sus procesos y podamos establecer, como corresponde, los hechos de modo tal de identificar las fallas que pueden haber ocurrido y la responsabilidad respecto de esas fallas y esos errores".

"A partir de ahí aplicar las decisiones que corresponden, pero hoy lo que los chilenos esperan de nosotros es que las elecciones municipales del 23 de octubre se desarrollen con total normalidad", sentenció el ministro vocero de Gobierno.

Andrade valoró anuncio del Gobierno

El anuncio del Gobierno fue valorado por el presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, y dijo creer "que es lo que yo esperaba, que hubiese una activación desde la búsqueda de la solución del problema y no desde la lógica de las responsabilidades, de quién es la culpa, que creo que es un tema posterior".

"Desear que de esa reunión surjan alternativas viales y reiterar la disposición del Parlamento, si tenemos algo nosotros que hacer al respecto, de lo que sea necesario", agregó Andrade, algo que podría significar la suspensión de la semana distrital para abordar esta materia. 

Al menos 10 parlamentarios están entre los afectados por cambios

Andrés Allamand, Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo son algunos de los legisladores que fueron afectados por los cambios unilaterales de domicilio electoral y deberán sufragar en otras comunas.

Según reporta La Tercera, el senador RN Andrés Allamand votaba en San Bernardo, pero ahora tendrá que hacerlo en una escuela de la Avenida Pedro Montt en Valparaíso.

"La Presidenta nos dice que busquemos donde votar. ¿Y a los que nos cambiaron de comuna sin preguntarnos? Lo del Registro Civil es grave", dijo Gabriel Boric a través de Twitter el diputado independiente por Magallanes, quien tendrá que sufragar en Providencia, muy lejos de su tierra natal.

El diputado por Santiago y militante de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, explicó que "votaré en Providencia... no me había dado cuenta de que el Servel cambió mi lugar de votación".

Otros de los afectados es el diputado de Evópoli Felipe Kast, quien no podrá votar en Santiago, la comuna que representa, y deberá hacerlo en Buin.

Imagen foto_00000015
Los diputados Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Gabriel Boric no podrán votar en las comunas que representan por cambios en su domicilio electoral. (Foto: Archivo UNO)

"Soy uno de los miles de chilenos afectados por el cambio de domicilio. Es insólito, me envían a una comuna donde no he realizado ningún trámite ante el Registro Civil. Es un tongo de proporciones", fustigó Kast, según consigna La Tercera.

El diputado comunista Daniel Núñez tendrá que votar en San Miguel cuando se inscribió en Coquimbo mientras que su correligionaria y colega, Camila Vallejo, se verá obligada a sufragar en Estación Central en vez de en La Florida.

Los PPD Miguel Angel Alvarado y Felipe Letelier fueron cambiados desde Ovalle y Rengo hasta Providencia y San Carlos, respectivamente.

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida votaba en Panguipulli y ahora tendrá que hacerlo en Las Condes mientras que el DC Ricardo Rincón fue cambiado sin su consentimiento de la Región de O' Higgins a Colina.

Los parlamentarios que fueron cambiados sin su consentimiento suman, hasta el momento, diez y muchos de ellos resaltaron que no hicieron trámite alguno en el Registro Civil que pudiera explicar esta modificación del domicilio electoral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter