Candidato UDI en La Reina fue denunciado por negociación incompatible

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la denuncia, el concejal José Manuel Palacios votó a favor de modificaciones al plan regulador que beneficiaron a su familia.

El proclamado como candidato único de Chile Vamos sostuvo "esto fue absolutamente descartado".

Candidato UDI en La Reina fue denunciado por negociación incompatible

"En este periodo electoral empiezan a aflorar las malas prácticas en distintos sectores", dijo el aludido concejal.

Llévatelo:

Otra polémica de cara a las elecciones municipales se da en la comuna de La Reina, donde el concejal UDI por dicho municipio, José Manuel Palacios, proclamado como candidato único de Chile Vamos, fue denunciado por el delito de negociación incompatible.

Cooperativa tuvo acceso al escrito (ver documento adjunto), en que se detalla que en 2009 el concejal votó a favor de modificaciones en el plan regulador de la comuna para aumentar las zonas de construcción en altura y elevar la altura permitida de edificación.

Estos cambios fuero aprobados por el Concejo Municipal y significó que dos propiedades de Víctor Manuel Palacios, padre del concejal, se vendieran en cerca de 1.000 millones de pesos en 2013, en circunstancias que su avalúo fiscal en conjunto no superaba los 160 millones de pesos previo al cambio.

Asimismo, el documento detalla que el concejal se opuso en octubre de 2015 a una enmienda al plan regulador, que implicaba bajar la altura permitida para construir, todo en medio de un proceso de venta de una tercera propiedad a nombre de su padre.

El abogado Juan Saavedra, quien presentó la denuncia, explicó el origen de la acusación y descartó motivaciones políticas.

"Se genera por la solicitud de personas que detectaron que había negociaciones que eran incompatibles, cliente mío, que no tiene interés en esos términos tampoco, son particulares y no hay cuestión política tampoco. Él (Palacios) tiene interés en algo en particular, no puede usar su cargo para promoverlo, debe abstenerse, ese es el principio básico", explicó.

Indicó que "eran propiedades que estaban relacionadas con él y obviamente la decisión le favorece, porque se produce un alza en el precio importante".

Palacios responde: "Esto fue absolutamente descartado"

Mientras que el aludido concejal dijo que no le extraña que este tipo de acusaciones se levanten en época de campaña y recalcó que esta denuncia ya ha sido rechazada por otras instancias.

"En este periodo electoral empiezan a aflorar las malas prácticas en distintos sectores. En su momento, nosotros hicimos todas las consultas al organismo municipal que corresponde, que es jurídico, y que informara al sector si es que no correspondía que yo me inhabilitara", explicó.

"Por lo tanto, voté. Ahora, esto fue absolutamente descartado por todas las instancias en que se ha presentado. Se mandó a la Justicia electoral, dijo que no correspondía; se mandó a Contraloría y también lo desestimó", remarcó.

Candidata RN: Quiero competir con él en una encuesta

En este panorama, la candidata de RN por la comuna, Catalina del Real, aseguró que la UDI es la que debe evaluar la continuidad del candidato gremialista e insistió en la voluntad de su partido de ser evaluados en una encuesta.

"Eso tendrá que evaluarlo la UDI. No tengo antecedentes al respecto. Lo que quiero es competir con él en una encuesta, y que gane el mejor y el que sea más competitivo frente al actual alcalde (Raúl) Donckaster, que tengo entendido que va a la reelección", declaró.

Palacios, por su parte, dijo a Cooperativa que con sus asesores preparan una querella por calumnias e infamias con publicidad y aseguró que estas acciones demuestran que a sus contrincantes se les acabaron sus argumentos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter