Carolina Goic sostuvo que "se tienen que asumir errores" por irregularidades en padrón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se tienen que determinar las responsabilidades" y "tienen que haber sanciones", expuso la presidenta de la DC.

"Hay una situación que no se puede volver a repetir", remarcó la senadora.

Carolina Goic sostuvo que
 AGENCIA UNO

"Nos hemos obligado a legislar en forma express en algo que se debió haber anticipado", sostuvo la senadora Goic.

Llévatelo:

La presidenta de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, calificó como "grave" el error por el cambio de domicilios en el padrón electoral y sostuvo que "se tienen que asumir los errores que se han cometido".

"Hay una situación que no se puede volver a repetir, que es grave y donde como parlamentarios nos hemos obligado a legislar en forma express en algo que se debió haber anticipado, que se debió haber resuelto antes", expresó la parlamentaria.

Goic remarcó que "aquí hay una situación grave, donde se tienen que determinar las responsabilidades, donde tienen que haber sanciones y se tienen que asumir los errores que se han cometido".

En tanto, el abogado constitucionalista Arturo Fermandois afirmó que "no es un tema de decir si es constitucional o inconstitucional, el tema es cuánto sufre la Constitución por una solución imperfecta, por definición, como este proyecto. La Constitución habla del voto igualitario, el Tribunal Constitucional ha desarrollado una larga doctrina sobre lo importante que es el principio de igualdad, un hombre un voto".

"Es un contrasentido muy duro de aceptar. Yo no descartaría un traspié en el Tribunal (Constitucional), porque aún con buena voluntad y con espíritu de solucionática (sic), la Constitución es la Constitución", agregó el profesional.

CDE ya tiene antecedentes del caso

El fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó el inicio de una investigación a partir de las acciones iniciadas el viernes por el diputado RN Nicolás Monckeberg, que quedó a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro-Norte y que, además, entregaron los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, explicó que "nosotros también habíamos recibido una denuncia por parte del diputado Monckeberg, no era técnicamente una denuncia, sino que nos había puesto en conocimiento estos hechos y, por lo tanto, ya los estábamos analizando de manera que lo que recibimos ahora del Ministerio Público fortalece la investigación que tenemos que llevar".

"Una primera etapa es determinar si aquí nosotros tenemos los supuestos que nos legitiman para intervenir en estas causas y una vez que esto se resuelva, qué diligencias seguir", añadió.

De acuerdo a lo expresado por Piña, la decisión para iniciar una investigación se tomará en los próximos días y se tomará en cuenta si es que hay un daño al Estado, análisis que está en avance.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter