Diputados DC presentaron proyecto para resolver empates en elecciones municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios proponen una elección complementaria ante casos como los de Zapallar y Río Hurtado.

Piden que la moneda al aire sea un último recurso, en el caso improbable de que se produjera una segunda equiparidad.

Diputados DC presentaron proyecto para resolver empates en elecciones municipales
 Agencia UNO

"Hay que permitir que la ciudadanía tenga una segunda opción cuando ocurren este tipo de empates, y dejar aplazado el azar", señaló el diputado Víctor Torres.

Llévatelo:

Inspirado en el caso de la comuna de Zapallar, un grupo de diputados de la DC presentó un proyecto de ley destinado a resolver "con un mecanismo democrático" los empates en las elecciones de alcaldes y concejales.

La idea de Matías Walker, Víctor Torres, Juan Morano, Claudio Arriagada, Gabriel Silber, Mario Venegas y Sergio Ojeda es evitar que una moneda lanzada al aire resuelva una elección empatada, como, previsiblemente, ocurrirá en Zapallar.

Actualmente la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades señala, en su artículo 127, que "en caso de empate, el tribunal electoral regional respectivo, en audiencia pública y mediante sorteo, determinará al alcalde electo de entre los candidatos empatados".

Ante esto, "proponemos que se realice una segunda elección, en caso de empate, en el trigésimo día posterior a la elección entre aquellos candidatos que hayan resultado empatados en el resultado tanto alcaldes como concejales", explicó Matías Walker.

El parlamentario explicó que en las municipales del domingo se dio no sólo el caso de Zapallar, entre los candidatos Gustavo Alessandri (Chile Vamos) y Carolina Letelier (Nueva Mayoría), sino también el de la comuna de Río Hurtado, en la Región de Coquimbo, donde empataron dos candidatos a concejales dentro de la misma lista: los RN Rolando Hartard y Sergio Parra.

Aplazar el azar

"Nos parece que lo lógico es que exista una elección complementaria, de manera de legitimar a los alcaldes y concejales que deben resultar electos", señaló Juan Morano.

"La idea central es resolver situaciones de empate electoral con más democracia. Creemos que hay que permitir que la ciudadanía tenga una segunda opción una vez que ocurren este tipo de empates, y dejar aplazado el azar", complementó Víctor Torres.

La propuesta de los legisladores es que la moneda al aire sea un último recurso, en caso de que la elección complementaria termine nuevamente empatada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter