El escenario político en Ñuñoa tras la eventual salida del alcalde Pedro Sabat

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad dejaría el municipio antes de fin de año debido a problemas de salud y por aspiraciones parlamentarias.

Renovación Nacional quiere mantener la alcaldía en manos de un militante de la colectividad.

El escenario político en Ñuñoa tras la eventual salida del alcalde Pedro Sabat
 AGENCIA UNO

De postular a la Cámaras de Diputados, Pedro Sabat postularía por el distrito de Ñuñoa.

Llévatelo:

El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN), alista su salida anticipada del municipio por problemas de salud y debido a aspiraciones parlamentarias.

La autoridad comunal ha mantenido hace varios meses reuniones reservadas con la directiva de Renovación Nacional en las que ha planteado su posición, para enfrentar su tratamiento por cáncer a la tiroides, además de preparar una postulación al Congreso.

Al respecto, el vicepresidente de RN Luis Mayol confirmó que "el alcalde tiene un problema de salud, como señaló, así que es una cosa personal, quiere resolverlo, poder hacer los tratamientos que correspondan y después seguir en la actividad política, lo más probable que va a ver es acaso postula a alguna diputación, pero no hay más que eso".

La hija del alcalde, la diputada Marcela Sabat afirmó que su padre aún no sabe dónde postulará, ya que busca conseguir el distrito del cual forma parte la comuna de Ñuñoa, pero todo depende de que ella no se repostule por esa zona.

"No lo ha definido, se ha hablado mucho de una candidatura mía a Arica y quiero dejar en claro que yo no me he pronunciado al respecto, no he tomado ninguna decisión, eso solamente es una de las cosas que tiene postulada el partido y la decisión de él pasa por no querer dejar a su gente de Ñuñoa botada, entonces le gustaría representar a su distrito", señaló la parlamentaria.

Disputa por la vacante

La directiva de RN aceptó la salida anticipada de Sabat de su cargo, sin embargo, ya que no están dispuestos a que la Municipalidad de Ñuñoa quede en manos de otro partido, deben cerrar la votación de los concejales de la Alianza para que el candidato de la tienda, Guido Benavides, asuma la vacante, en desmedro de Andrés Zarhi, el otro concejal de la colectividad.

El concejal Benavides afirmó que "en la eventualidad que el tema se diera y fuera yo elegido por el concejo municipal, el desafío no solamente es terminar este período, sino que tratar, y en común acuerdo con los partidos de la Alianza, con los movimientos independientes, que se concuerde en un solo candidato".

El concejo municipal está conformado por cinco concejales de la Alianza y cinco de la Nueva Mayoría, por lo que ambos sectores están en igualdad de condiciones.

El concejal DC Jaime Castillo sostuvo que "ellos tienen una guerrilla interna en la Alianza de dos candidaturas y nosotros mantenemos la férrea unidad de la Nueva Mayoría. Nosotros somos cinco concejales, levantaremos nuestra opción si es que se concreta esto de la renuncia de Sabat y la mantendremos hasta el final".

"Los problemas de las rencillas internas de la Alianza por el disputarse la alcaldía en el tiempo complementario... tendrán ellos que decidirlas", añadió el edil.

En tanto, Paula Mendoza, concejal PS, expresó que "Pedro Sabat se equivoca si cree que el municipio es de su propiedad y lo puede heredar a quien él quiera. La alcaldía se gana en las urnas a partir de la votación y el poder de las personas que lo ejercen".

En el año 2011 se vivió una situación similar en la comuna de La Florida, tras la renuncia al cargo de alcalde del actor Jorge Gajardo, donde se necesitaron 15 sesiones para designar al en ese entonces concejal Rodolfo Carter como nuevo jefe comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter