Tópicos: País | Política | Municipales Aumentar tamaño Disminuír tamaño

El PS insistirá en la anulación de la elección en Ñuñoa en nueva jornada ante el Tricel

Álvaro Elizalde acusó irregularidades en recuento del TER y en la mesa 3V del Estadio Nacional.

Este viernes el Tribunal Calificador de Elecciones decidirá admisibilidad del recurso.

UPI
El día de la elección se proclamó ganadora a Maya Fernández.

El día de la elección se proclamó ganadora a Maya Fernández.

El secretario general del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, confirmó que este viernes su colectividad pedirá la nulidad de la elección en Ñuñoa ante el Tribunal Calificador de Elecciones debido a una serie de irregularidades el día de la elección y posteriormente en el reconteo de votos del Tribunal Electoral Regional.

El Tricel analiza desde este jueves dos presentaciones del PS que buscan devolver a su candidata, Maya Fernández, el triunfo que se proclamó el domingo 28 de octubre tras el primer conteo de votos y que luego fue revertido por el TER, que le dio el triunfo al actual alcalde, Pedro Sabat (RN).

"Hay elementos que permitirían eventualmente declarar la nulidad de la elección en Ñuñoa. En primer lugar el recuento que hizo el TER no se hizo conforme a la ley: el TER solo contó votos y debió haber contado también firmas y colillas y comparar los recuentos. De acuerdo con el acta emitido por el propio TER dicho procedimiento no se realizó con la rigurosidad que establece la ley", argumentó el dirigente.

Como segundo punto, Elizalde expuso que "está la discusión en torno a la mesa 3V, donde el alcalde obtuvo 49 votos el día de la votación en el Estadio Nacional y en el recuento posterior consiguió 61 votos. Además no coinciden los votos de alcaldes y concejales, lo que genera una serie de inconsistencias en esa mesa".

Según el PS, existe una diferencia de 902 sufragios entre las votaciones de alcalde y concejales en Ñuñoa, pero en RN insisten en que todos los recursos fueron presentados fuera de plazo y que no tiene sentido convocar nuevamente a toda la ciudadanía de Ñuñoa a una nueva elección.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Repercusión en Twitter

Publicar en su sitio