Elecciones Municipales: La Reina profundiza la tensión entre la UDI y RN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremialismo intenta "imponer" a un candidato denunciado por negociación incompatible, acusan desde Antonio Varas.

En la tienda de Suecia cerraron la puerta a discutir la nominación y alegan que se trata de "sacar ventajas" mediante malas maniobras.

Elecciones Municipales: La Reina profundiza la tensión entre la UDI y RN
 Agencia UNO

La definición de los candidatos de Chile Vamos en las comunas pendientes ha hecho que los secretarios generales de RN y la UDI, Mario Desbordes y Guillermo Ramírez, suban el tono.

Llévatelo:

Tras el público impasse de la semana pasada, marcado por la inopinada irrupción de Joaquín Lavín en Santiago, la definición del candidato a alcalde de Chile Vamos para la comuna de La Reina se ha transformado en un nuevo y álgido punto de conflicto entre la UDI y RN.

El concejal gremialista José Manuel Palacios figuraba como aparente carta única del bloque opositor, pero Renovación Nacional defiende la opción de medirlo en encuestas frente a Catalina del Real, quien ya fue su candidata en 2012.

"Hay que hacer una encuesta y punto. No hay margen para que la UDI pretenda imponer una candidatura", decía en la víspera el secretario general de RN, Mario Desbordes.

"Estos dimes y diretes con el señor Ramírez, con el señor Larraín de la UDI me recuerdan a Pimpinela (...) aquí la decisión no la toma la UDI y punto, así de simple. Lo que se dijo en la mañana no es culpa de Renovación Nacional, es un hecho objetivo, que hubo trucherías en la encuesta y lo hicieron ellos", recalcó.

"Hay 345 comunas, esta es una comuna donde no hay acuerdo con la UDI y no está la decisión tomada como coalición todavía", dijo.

En las últimas horas la disputa subió de tono, luego de que Del Real presentara ante la Fiscalía una denuncia por "amenazas" e "intimidación" contra un grupo llamado "Apoyo a Palacios", ligado al candidato de la UDI.

Además, se conoció la existencia de otra denuncia contra la carta UDI, presentada la semana pasada ante el Ministerio Público, por negociación incompatible.

Imagen foto_00000002
RN rechaza que Palacios quede "blindado" como candidato de Chile Vamos, sin ser medido. También hay problemas judiciales mediante.

 

A la luz de estos antecedentes, y tras suspenderse una reunión de los secretarios generales de Chile Vamos, el representante de la UDI, Guillermo Ramírez, le dio un portazo a la eventualidad de medir a su candidato ante la opción de RN en encuestas.

"Con lo que hizo hoy día Catalina del Real: hacer acusaciones que han sido desestimadas por la Contraloría -que es la que ve este tema-, la verdad es que ya no se pueden hacer encuestas, porque éste es un tipo de cosas en que lo que intentas hacer es sacar ventajas e influir en la respuesta de la encuesta", dijo Ramírez.

"Si ayer estábamos disponibles para la encuesta, hoy, lamentablemente, con lo que han hecho, ya no estamos disponibles para la encuesta", remarcó el secretario general de la UDI.

Ramírez dijo que, más allá de esto, espera que los dirigentes de Chile Vamos se puedan "sentar a conversar, porque La Reina no es el inicio ni el fin del trabajo municipal que estamos haciendo".

"Hay algunas otras comunas –alrededor de 15- que tenemos que resolver y lo responsable es sentarse a conversar para resolverlo", sentenció.

La semana pasada había sido Renovación Nacional la que había decidido suspender la realización de encuestas, tras denunciar actitudes "picantes" y "rascas" por parte de sus socios de coalición.

Partidos llaman a respetar acuerdos

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, sostuvo que "por la comuna de La Reina no vamos a poner en riesgo de ninguna manera el acuerdo tan importante que tenemos en Chile Vamos en general, la UDI no debiera ser tan terminante para llegar a algún acuerdo".

Su similar de Evópoli, Jorge Saint Jean, precisó que "me parece que hay que cumplir los acuerdos tomados entre los cuatro partidos, por lo tanto sigue siendo Palacios el candidato a alcalde de la comuna de La Reina, el resto son solo amenazas y dichos y diretes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter