Municipales: Andrade calificó de "chantaje" que Chile Vamos condicione apoyo a ley corta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Cámara de Diputados dijo en Cooperativa que "ya habrá tiempo para que rueden cabezas" por cambios de domicilio.

"Plantearlo como una condición, es una pequeñez", aseveró.

Municipales: Andrade calificó de
 UNO

Oposición exigió que el Gobierno aclare responsabilidades políticas y administrativas por los errores en el padrón electoral.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), criticó en conversación con El Diario de Cooperativa la decisión de Chile Vamos de condicionar su apoyo al proyecto de ley corta con que el Ejecutivo busca dar una solución a los afectados por los errores de cambios de domicilio electoral.

"Esa es una pequeñez, un chantaje completamente inaceptable", aseguró el parlamentario.

Indicó que "hoy tenemos que concentrarnos cómo le resolvemos el problema a casi 500 mil chilenos que están con una inscripción en un lugar donde no la reconocen como propia".

"Ya habrá tiempo para que rueden cabezas y todo tipo de sangre, como quiere la derecha, que es especialista en estas cosas. Pero plantearlo como una condición, es una pequeñez", recalcó.

Tras la reunión de ayer domingo, la oposición exigió que el Gobierno aclare responsabilidades políticas y administrativas por los errores en el padrón electoral.

Respecto a si estarán los votos para aprobar la "ley express" en la Cámara Baja -se requieren 69 votos en esta instancia-, Andrade reconoció que "los votos siempre hay que contarlos cuando se ejercen, no antes".

"No tengo los datos como para decirle esto. Hay una incertidumbre. Si yo tuviera la certeza de que están los votos, para qué converso con la oposición. Al contrario, creo que reformas de esta naturaleza que se hacen cargo de problemas tan inminentes ojalá tengamos el acuerdo más grande posible", aseveró.

En caso que el Tribunal Constitucional (TC) objete lo que acuerde el Congreso, Andrade reconoció que "ahí ya no hay nada que hacer. Ahí las cosas siguen igual, ahí no hay tiempo para nada".

RN: Cambiar reglas a días de elecciones nos zapatea

Por su parte, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, sostuvo en El Diario de Cooperativa que la situación de los cambios de domicilio no puede quedar impune y aclaró la decisión de Chile Vamos de condicionar su apoyo a la ley corta.

"Ha quedado la idea instalada de que poco menos nosotros querríamos que cayera alguien y después vemos si votamos a favor o en contra. El tema de la responsabilidad es evidente que se debe asumir, pero no es razón para que un bloque, un partido, un parlamentario vote a favor o en contra", explicó.

Monckeberg sostuvo que "van a haber reglas del juego distintas para la gran mayoría de los electores, versus un porcentaje de medio millón de personas que va a poder decidir allá o acá y eso atenta contra todo proceso electoral (...) a seis días de una elección cambiar las reglas del juego tan estrepitosamente de esa manera, a varios nos zapatea".

Sentenció que el error en los cambios de domicilio "no puede quedar impune, hay que indagar, estudiar por qué se produjo y sancionar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter